SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha concedido a Cantabria un préstamo de 75 millones de euros para financiar ocho proyectos educativos cuya inversión global asciende a 150 millones, gracias a un convenio de colaboración firmado hoy entre el Ejecutivo cántabro y el BEI.
Entre ellos figuran proyectos "de gran calado", como la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia, futura sede de la Fundación Comillas. Se trata de una obra que está "en pleno desarrollo" (ya se ha inaugurado una parte) y que implica una inversión de 70 millones de euros en su conjunto.
También se destinarán 38 millones a la rehabilitación del Seminario Menor y el Edificio Máximo de la Pontificia de Comillas, que albergará el Colegio de Mundo Unido, y se financiará la construcción de la nueva sede de la Fundación Albéniz en Santander, que requiere 18 millones de euros (proyecto al que la propia Fundación destinará 8 millones).
Además de estos proyectos, se construirán y ampliarán centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad. Así, se construirá un colegio público de Infantil y Primaria en Valdenoja (Santander), que cuenta con un presupuesto de más de 5,4 millones de euros, y otro en Puente San Miguel, al que se destinarán 5,7 millones.
También se ampliará el colegio público Manuel Cacicedo de Corbán (Santander), cuyas obras ascienden a 1,7 millones, y el Mata de Linares, en San Vicente de la Barquera, que requiere más de 1,1 millones. Asimismo, se acometerá la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel Gutiérrez de Aragón en Viérnoles (Torrelavega), cuyo presupuesto es de 1,9 millones.
Así lo explicaron hoy la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el vicepresidente del BEI, Carlos Da Silva, en una rueda de prensa que ofrecieron tras la rúbrica del convenio y en la que estuvieron acompañados por el consejero de Economía, Ángel Agudo, y el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza.
Tras indicar que sólo con los "recursos" del Gobierno estos proyectos "tardarían más tiempo" por el contexto de crisis actual, Gorostiaga resaltó que, gracias a la financiación del BEI, estas iniciativas "dentro de poco serán una realidad".
Explicó que las obras están muy avanzadas. De hecho, los colegios estarán operativos el próximo curso académico, a excepción del de Puente San Miguel, que estará operativo en el siguiente.
También enfatizó que es "la primera vez" que el BEI concede un préstamo a la Comunidad, y que la financiación es la cuantía máxima a la que la entidad está autorizada, lo que a juicio de Gorostiaga demuestra el "interés" e "importancia" de los proyectos.
En la misma línea, recalcó que para que las propuestas sean financiadas por el BEI deben superar un "exhaustivo control" de viabilidad y ajustarse a los criterios de financiación del Banco, entre los que se incluye que los proyectos sean "viables" desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
CONDICIONES MUY INTERESANTES
Por su parte, Da Silva señaló, en relación a las condiciones del préstamo --que será por 25 años--, que son "muy interesantes", aunque no ofreció datos al respecto.
Sobre los proyectos a financiar, el vicepresidente del BEI resaltó tanto su "calidad" como su "sostenibilidad" financiera. También elogió la colaboración entablada con Cantabria y la "tranquilidad" que supone para el Banco ya que, según dijo, la gestión financiera de la Comunidad es "muy buena".
Da Silva consideró que con la financiación de estos proyectos se trabaja por el "futuro" al tiempo que se cuida el "pasado", ya que se va a contribuir a conservar algunos edificios del patrimonio cultural de una región en la que el turismo es "muy importante".
CONSTRUIR FUTURO
Indicó que con el convenio suscrito hoy se va a iniciar un "diálogo muy interesante" con la Comunidad, para "iniciar otros proyectos" también para "construir futuro".
Pero, además, defendió que el BEI está "muy involucrado" con todas las comunidades autónomas, a las que ha aportado más de 6.000 millones de euros desde la entrada de España en la Unión Europea. "Hemos sido un socio muy importante en el desarrollo de la economía española", apuntó.
El Banco Europeo de Inversión es un organismo sin ánimo de lucro creado en 1958 a través del Tratado de Roma para financiar proyectos de inversión.