Cantabria recibió este año del Estado más de 10,5 millones para aplicar la Ley de Dependencia

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 18:42

Un total de 298 personas esperan una plaza pública en residencias mientras que hay vacantes en todos los centros de día

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibió este año más de 10,5 millones de euros del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma.

Según información del Gobierno de Cantabria, recogida por Europa Press, en respuesta a preguntas parlamentarias formuladas por el Partido Popular, Cantabria recibió este año 6.021.515 euros del Plan E para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Familias en Situación de Dependencia.

Asimismo, Cantabria recibió 4.558.344 euros del Estado conforme a la resolución de 21 de mayo de 2009 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de mayo de 2009 que aprueba el marco de cooperación interadministrativa y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2009 de la Ley de Dependencia.

La región percibe, al igual que todas las comunidades autónomas, una cantidad mensual por persona valorada, que asciende a 293,93 euros al mes para el Grado III, nivel 2; 179,47 euros al mes para el Grado III, nivel 1; 102 euros al mes para el Grado II, nivel 2; y 70 euros al mes para el Grado II, nivel 1.

Por otra parte, según los datos del Gobierno, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria se ha incrementado en 962 nuevas plazas de atención residencial, con lo que ahora dispone de un total de 4.040 plazas.

Actualmente hay 298 personas con Programa Individual de Atención (PIA) abiertos y datos acerca de su capacidad económica completos en espera de plaza residencial "con circunstancias diversas", como personas que desean una residencia concreta que en la actualidad carece de plaza pública vacante; que están en plaza privada a la espera de una pública; y que, recibiendo otros servicios o prestaciones del SAAD, están a la espera de residencia "como nuevo recurso más adecuado".

Sin embargo, existen 24 plazas públicas de atención residencial vacantes en Molledo, Villacarriedo y Valderredible.

El coste medio de una plaza pública de atención residencial varía según el grado de dependencia de la persona usuaria, con una media de 49,03 euros al día para el mayor, 43,65 euros al día para el medio y 37,71 euros al día para el bajo, en todos los casos más IVA. La aportación media del usuario asciende a 457 euros al mes.

En cuanto a las plazas de atención en centros de día, éstas han experimentado un incremento de 435, con lo que en estos momentos el sistema público dispone de 2.111.

Ahora mismo no hay ninguna persona que esté valorada y con derecho a la protección que esté esperando centro de día; de hecho, existen plazas vacantes en todos los centros de día de la comunidad, indicó el Gobierno.

El coste de la plaza pública de atención en centro de día varía según las necesidades de atención de los usuarios, y en consecuencia, según la tipología del centro, siendo de 30,91 euros al día más IVA para los de carácter psicogeriátrico; 40,37 para los de discapacidad; 29,54 para los ocupacionales; y 23,20 euros para los de rehabilitación psicosocial. La aportación media de los usuarios es de 93 euros al mes.

En otro orden, un total de 343 personas reciben más de una prestación de la Ley de Dependencia. De ellas, 278 se benefician de Servicio de Ayuda a Domicilio más centro de día, y 65 personas reciben servicio residencial de atención básica más centro de día.