Publicado 24/02/2022 14:13

Cantabria recibirá 5,1 millones para programas contra la violencia de género

Reunión de Igualdad sobre fondos para programas de apoyo y asistencia a víctimas de violencia de género
Reunión de Igualdad sobre fondos para programas de apoyo y asistencia a víctimas de violencia de género - GOBIERNO

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá cerca de 5,1 millones de euros para el desarrollo de programas de asistencia y apoyo contra la violencia de género y para erradicar brechas de desigualdad.

Así lo ha destacado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Igualdad en representación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y que ha estado presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por programas, más de 3 millones de euros (3.056.163 euros) irán destinados al desarrollo del Plan Corresponsables; 1,5 millones (1.548.081 euros) al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y alrededor de 580.000 euros a programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género (207.304 euros), la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres (63.039 euros) y al programa para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (308.208 euros).

La directora de Igualdad ha valorado el esfuerzo y coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para seguir avanzado en la erradicación de las violencias sobre las mujeres, poniendo especial atención a aquellas sexuales y a la atención a menores.

También ha hecho referencia a la violencia vicaria que sufren los hijos, "con extremos como el que hemos vivido en nuestra comunidad autónoma, que nos obliga a permanecer siempre atentos para garantizar su bienestar", ha manifestado en referencia al doble crimen de Liaño, donde el pasado mes de diciembre murieron una mujer y su bebé de once meses, presuntamente a manos de la pareja y padre de ambas.

A propósito de la continuidad del Plan Corresponsables, Gutiérrez ha señalado que "permite incidir en la mayor brecha de género que tenemos en nuestra comunidad autónoma, como es la brecha de atención a los cuidados, que sigue recayendo de forma mayoritaria en las mujeres".

En este sentido, ha indicado que la puesta en marcha de esta política en 2021 se llevó a cabo en colaboración con los municipios, de los que el 85% se adhirió a este proyecto, cubriendo al 95,23% de las niñas y niños de hasta 14 años.

La directora general de Igualdad ha avanzado que este año este Plan ampliará su cobertura para atender a los menores de 16 años.