Publicado 23/03/2021 17:55CET

Cantabria reclama a Bruselas un reparto "justo" de los fondos para afrontar el 'Brexit'

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne por videoconferencia con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne por videoconferencia con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. - GOBIERNO

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha reclamado a las autoridades europeas un reparto "justo" del fondo de ajuste al 'Brexit' para "contrarrestar" el impacto económico y social de la salida del Reino Unido de la UE en el comercio portuario y en las empresas regionales, y para mantener o incrementar las posibilidades de pesca de la flota cántabra en aguas compartidas con el país británico.

Así se lo ha trasladado esta tarde la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, a la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en una reunión telemática y en la que también han participado otros cargos del Ejecutivo autonómico y de la Comisión Europea.

Durante este encuentro, la consejera ha trasladado las preocupaciones de la comunidad autónoma en relación al sector pesquero y al reparto del fondo 'Reserva de Ajuste al Brexit', dotado de 5.000 millones, para ayudar a contrarrestar los efectos de la salida británica de la Unión Europea (UE).

Para Fernández Viaña resulta "clave" un reparto "justo" de este fondo por parte del Gobierno central y conseguir "unidad de acción" entre las comunidades para afrontar el Brexit y las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus para apoyar a las empresas y el empleo en los sectores más afectados; ayudar a regiones como Cantabria, que mantiene una relación comercial "importante" con el Reino Unido y garantizar, así, servicios esenciales a la ciudadanía y empresas afectadas.

"Continuaremos trabajando para plantear las prioridades del sector, posicionar a Cantabria en Europa y exportar nuestras propuestas a otras regiones europeas afectadas para hacer más fuerza con el fin de lleguen a la Comisión Europea y sean tenidas en cuenta", ha señalado la consejera de Acción Exterior de Cantabria.

Con este mismo propósito, ha abordado con la comisaria europea la petición recogida en el dictamen aprobado la semana pasada por el Pleno del Comité de las Regiones (CdR) de crear una macrorregión atlántica con un marco presupuestario específico y adecuado a su realidad y potencialidad.

Según Fernández Viaña, Elisa Ferreira ha considerado "positiva" la creación de esta estrategia macrorregional y ha recordado las ventajas que supone en ayudas económicas para las regiones que la integren, que verán también reforzada su cooperación y cohesión económica, social y territorial.

La consejera ha recordado que las comunidades autónomas atlánticas ya se reunieron en enero, convocadas por el País Vasco para aunar fuerzas y se prevén contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, como paso previo necesario para su elevación al Consejo Europeo y a su formalización por la Comisión Europea para que elabore una propuesta de estrategia macrorregional de las regiones atlánticas.

VENTAJAS

Entre las principales ventajas para Cantabria de la creación de la macrorregión atlántica, la consejera de Acción Exterior ha citado cuestiones "tan relevantes" como la conexión ferroviaria con Bilbao y con el resto de regiones atlánticas, el despliegue y desarrollo de las energías renovables marinas y de otros sectores como el turismo.

En este mismo contexto, Fernández se ha interesado ante la comisaria europea por el desarrollo del Plan de Acción Atlántico, que será financiado en gran parte por los fondos estructurales y de inversión, el FEDER especialmente, pero también por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En concreto, ha abordado otra de las propuestas contenidas en el dictamen defendido por Cantabria relativa a que el Plan de Acción del Atlántico tenga financiación europea específica y así extender los efectos de programas de cooperación regional como el Interreg Espacio Atlántico.

"En Cantabria gestionamos desde el año 2000 el programa de cooperación regional INTERREG SUDOE que también puede contribuir a la realización de proyectos del nuevo Plan de acción atlántico", ha concluido la consejera.

Contador