Publicado 07/09/2022 09:33

Cantabria registra 44 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre, un 2,3% más

Archivo - Nueva promoción de viviendas en Cueto
Archivo - Nueva promoción de viviendas en Cueto - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 44 en el segundo trimestre del año en Cantabria, un 2,3% más que el mismo trimestre del año anterior, y todas ellas sobre personas físicas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en España, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 3.165 en el segundo trimestre, cifra que es la más baja desde el último trimestre de 2020 y que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo de 2021 y del 4,7% en relación al trimestre anterior.

Es el primer descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas.

En Cantabria, en valores trimestrales, es decir, en comparación con el primer trimestre, las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 33%, ya que de enero a marzo hubo 33.

En el segundo trimestre del año se iniciaron un total de 84 ejecuciones hipotecarias sobre fincas de la comunidad autónoma, un 47,37% más que en el mismo periodo de 2021, y de las 44 sobre viviendas, todas fueron de personas físicas, un 25,7% más que hace un año. De este modo, no hubo ninguna sobre viviendas de personas jurídicas frente a las ocho del segundo trimestre del año pasado.

De las 44 ejecuciones de viviendas, cuatro eran nuevas y 40 de segunda mano.

También hubo en Cantabria 23 ejecuciones hipotecarias sobre otro tipo de fincas urbanas, 17 sobre fincas rústicas y ninguna sobre solares, de acuerdo con el organismo estadístico.

DATOS NACIONALES

En España, en el segundo trimestre se iniciaron 7.115 ejecuciones hipotecarias, un 27,4% menos que en igual periodo de 2021 y un 10,7% menos respecto al primer trimestre de 2022. De ellas, 6.719 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 396 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 27,7% interanual en el segundo trimestre y un 11,8% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 4.596 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 23,6% menos que en el segundo trimestre de 2021 y un 11,8% menos respecto al trimestre anterior.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Contador

Más información