Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 20:01

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de quince casos de agresiones a técnicos auxiliares de medio ambiente de Cantabria acabaron en juicio en los últimos siete años, entre 2010 y 2016. Cinco de ellos derivaron de agresiones verbales y los cinco restantes obedecieron a agresiones físicas. Y en la mayoría de los casos, el acusado fue condenado.

El número de situaciones con trascendencia jurídica contrasta con el volumen de denuncias interpuestas por estos profesionales. Solo en el pasado ejercicio, los guardas o agentes incoaron 318 en el ámbito de montes, por asuntos como incendios forestales, y 216 en el área de pesca marina, el grueso de ellas (169) por furtivismo.

Son algunos de los datos que ha ofrecido este lunes ante el Pleno del Parlamento el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha sido interpelado por el diputado de Podemos José Ramón Blanco por las medidas llevadas a cabo -o previstas- para mejorar las condiciones de seguridad de estos empleados públicos, a propósito de la reciente muerte de dos agentes rurales en Cataluña en el ejercicio de sus funciones.

Tras expresar el "profundo pesar" de su departamento y del Gobierno cántabro por estas muertes, Oria ha considerado que son hechos "excepcionales" que no pueden implicar medidas para el "día a día" de estos profesionales.

A continuación, el regionalista ha subrayado y reconocido la importancia de la labor que desarrollan estos técnicos, detallando que la plantilla en la región está compuesta por 129 guardas o agentes, de los que la mayoría -117- dependen de la Dirección General del Medio Natural (están considerados agentes de la autoridad) mientras que los 12 restantes pertenecen a la de Pesca y Alimentación.

Oria, que ha admitido que la interrelación de estos efectivos con los ciudadanos es "permanente", ha priorizado de entre todas las medidas a desarrollar en relación con este colectivo la elaboración de un protocolo específico, que establezca actuaciones concretas y obligaciones.

También ha resaltado la necesaria formación a los guardas, ámbito en el que -ha asegurado- no se llevó a cabo "ni una" acción específica durante la pasada legislatura.

De igual modo, el consejero se ha referido a la necesidad de que Gobierno y todas las organizaciones sindicales lleguen a un acuerdo para cubrir el 100 por cien de las plantillas.

Oria ha señalado, además, que el Plan de lucha contra incendios forestales -que el Ejecutivo PRC-PSOE prevé aprobar este año- incluye medidas como la mejora de vehículos que usan estos profesionales, ya que en la actualidad tienen los "heredados".

Sobre este asunto, el portavoz de Podemos ha alertado de que conducen "turismos" en vez de "todoterrenos" por pistas forestales, con el consiguiente peligro al no tratarse de vehículos "aptos" para estos caminos.

Por otro lado, antes del verano se pondrán en marcha herramientas como las tarjetas profesionales o códigos de identificación, que sustituirán al uso de datos personales de los agentes o guardas, y en 2018, en colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia se desplegará una nueva red comunicación basada en medios digitales, entre otras iniciativas indicadas por el consejero.

PP Y PODEMOS "SE PARECEN CADA DÍA MÁS"

Por otro lado, también dentro del Pleno y por una pregunta de Podemos, la vicepresidenta del Gobierno y líder de los socialistas, Eva Díaz Tezanos, ha considerado que los podemitas "se parecen cada día más" a los 'populares', al practicar ambos, y a su juicio, la "política del retrovisor".

La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social se ha referido así a la cuestión y críticas del portavoz morado, Alberto Bolado, sobre las ayudas públicas concedidas a Grupo Digital, empresa dirigida por "un alto cargo del PSOE", ha enfatizado este diputado.

Tras aclarar que la adjudicación de dichas subvenciones por parte del anterior Ejecutivo PRC-PSOE (2003-2011) es algo "justificado", que es "legal" y no constituye ningún "delito", Díaz Tezanos ha lamentado que Podemos pregunte en el Parlamento por este asunto.

A su juicio, se trata de un "revisionismo" que ya practicó la pasada legislatura el PP, que puso en marcha comisiones de investigación parlamentaria, realizó auditorías "a la carta" y formuló "denuncias", pero sin conseguir "nada" de lo que pretendía.

Según la socialista, "parece" que el Partido Popular ha "pasado" ese "guión" a Podemos, pues "se parecen cada día más", ya que a su entender la formación morada no está haciendo "nueva" política, sino "mala". "La peor política", apostilló.

Díaz Tezanos también afeó la "obsesión" que Podemos y Bolado, dijo, tienen con el PSOE, y le animó a que sea "valiente" y acuda a los tribunales si considera que hay algún "delito o irregularidad" que denunciar.

Más noticias