SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ejercerá en el segundo semestre del año la representación de todas las Comunidades Autónomas en las sesiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Lo hará en los ámbitos de Educación y Cultura, coincidiendo con la presidencia chipriota de la UE, y participará a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los grupos de trabajo de Educación, Asuntos culturales y audiovisuales.
Serna formará parte de la delegación española Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, formará parte de la delegación española ante el Consejo, acompañando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y tendrá la oportunidad de tomar la palabra en el Consejo.
El Consejo de la Unión Europea es único, pero tiene 10 formaciones diferentes por motivos de organización, una de ellas es la de Educación, Juventud, Cultura y Deportes.
Sus decisiones se preparan en grupos de trabajo y comités compuestos por delegados de los Estados miembros.
A estos grupos de trabajo asistirá uno de los técnicos asignados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Está previsto celebrar en este nuevo semestre dos Consejos, los días 22 y 23 de noviembre en Bruselas.
Las reuniones preparatorias para elaborar la posición común de las Comunidades Autónomas se celebrarán en Cantabria la semana previa al Consejo, utilizando como soporte electrónico una página web en la que se colgarán los documentos y se harán llegar las contribuciones para elaboran la posición común.
TEMAS PARA EL DEBATE
Actualmente el tema central que se debate en el comité de Educación es el programa 'Erasmus para todos'.
El nuevo programa dará comienzo en 2014 y pone el acento en la movilidad como factor clave para la formación y la empleabilidad de los jóvenes.
En el comité de Asuntos culturales el tema dominante es el programa 'Europa para los ciudadanos', mientras que en Asuntos audiovisuales es 'Europa Creativa'.
La presidencia chipriota ha fijado entre las prioridades en educación las de combatir el analfabetismo, promover la excelencia en la educación y mejorar los vínculos entre el sector educativo y el laboral.
En el terreno cultural, el último Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado en mayo pasado acordó que las ayudas públicas al cine alcanzaran también a la distribución y no sólo a la producción.
En el apartado audiovisual la comunicación denominada 'La estrategia para un Internet mejor para los niños' pretende involucrar a los Estados miembros y a las familias para conseguir que la red sea más segura para la infancia.