Cantabria resalta a Concha Espina como una de las "pioneras de la lucha por la igualdad"

Publicado 30/04/2015 21:07:53CET
Homenaje a Concha Espina
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha iniciado su homenaje a la escritora cántabra María de la Concepción Jesusa Basilisa, más conocida como Concha Espina, y la sitúa como una de las "pioneras de la lucha por la igualdad".

Así, al menos, los ha hecho la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, durante la jornada inaugural de Concha Espina, letras de mujer', organizada para celebrar el centenario de la entrega del Premio Fastenrath de la Real Academia Española a la escritora santanderina.

Díaz ha justificado sus palabras argumentando que Concha Espina desarrolló su obra en el ámbito masculino imperante en la literatura su tiempo.

Así, la consejera ha aprovechado la ocasión para destacar la contribución de mujeres como Concha Espina para dar "visibilidad" al trabajo realizado por otras mujeres.

Este homenaje ha sido impulsado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud por tratarse Concha Espina de la primera mujer en ganar este galardón, gracias a la novela 'La esfinge maragata', poseedora "de un transfondo de denuncia por la situación marginal de la mujer", según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, desarrollarán a lo largo de ésta y de las tres próximas semanas una serie de actividades; entre ellas, la conferencia 'Centenario premio Fastenrath, un viaje a Concha Espina', ofrecida hoy a cargo de Juan Carlos León Brázquez, periodista experto en la escritora, y que a su vez es comisario de la exposición 'Concha Espina: Cien años, cien libros'.

Aprovechando la labor de divulgación del periodista Juan Carlos León Brázquez, poseedor de una amplia colección de material gráfico y de libros de la escritora, estudioso de su obra y ganador de varias distinciones relacionadas con la divulgación de Concha Espina, se ha inaugurado hoy esta exposición.

La muestra, evocadora de la obra premiada 'La esfinge maragata' y de otras como 'El metal de los muertos', llevará la impronta de Cantabria de mano de 'Un valle en el Mar' y 'La niña de Luzmela', ambas creación de la escritora. La exposición, acompañada por fotografías, recortes de prensa de la época y otros objetos, estará abierta al público hasta el 26 de mayo en el vestíbulo del Palacio de Festivales.

En el acto institucional ha estado presente, además de la consejera y el comisario de la exposición, la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo.

Otros actos programados, además de los dos celebrados en esta jornada inaugural, son: la resolución del concurso periodístico 'Concha Espina', organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria, cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 5 de mayo; la conferencia 'Una cántabra en la literatura española', que dictará Lourdes Royano el día 14, y la ofrenda floral ante el monumento que se erige en su memoria en los Jardines de Pereda, con lecturas de su obra que clausurarán, el día 19 de mayo, los actos programados en homenaje a la escritora.