Publicado 08/07/2021 12:27CET

Cantabria roza los 50 hospitalizados por Covid y aumenta la ocupación en las UCI

Archivo - UCI Covid Valdecilla
Archivo - UCI Covid Valdecilla - HOSPITAL VALDECILLA - Archivo

La región suma más de 80 casos hasta primera hora de la mañana y hay más de 7.000 personas en cuarentena, entre positivos y contactos

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tenía ayer miércoles 48 hospitalizados por Covid-19, cinco más que el día anterior, de los que cinco estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que la jornada precedente.

Además, el miércoles la incidencia continuó en alza, ligeramente más moderada que el martes, y nuevamente se produjo un leve descenso en el número de casos detectados.

Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el día 7 se contabilizaron 219 nuevos casos de coronavirus, seis menos que la jornada anterior, y no hubo que lamentar ningún fallecido, con lo que se mantienen en 578 desde el inicio de la pandemia.

A esos positivos hay que sumar los más de 80 diagnosticados este jueves por la mañana, según ha avanzado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno ha vaticinado que el jueves acabará también con una cifra por encima de los 200 casos. Así, ha trasladado la preocupación de los miembros del Ejecutivo por el avance de la pandemia en la región.

Según Sanidad, la incidencia a 14 días fue de 395 casos por cada 100.000 habitantes, 23 más que el martes; y de 256 casos a 7 días, 11 más.

Además, el miércoles se produjeron cinco nuevos ingresos hospitalarios, con lo que ya ascienden a 48, de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De este modo, el índice de hospitalización ha crecido seis décimas, hasta el 3,9%, mientras que el de las UCI se ha disparado más de dos puntos, al 5,4%.

De los ingresados, 33 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, incluidos los cinco en UCI; mientras hay seis en el de Laredo y ocho en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega.

En cuanto a la positividad de las pruebas, se ha incrementado dos décimas respecto a la jornada anterior, hasta el 10,7 por ciento.

Así, en la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 1.491 casos de Covid-19, cifra que se eleva a los 2.301 si se contabilizan a 14 días.

NIVELES DE RIESGO SEGÚN LOS DISTINTOS INDICADORES

Con estos datos, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo) -debido a la situación hospitalaria, en planta y UCIs, donde la ocupación es "baja de momento", ya que en planta el número de pacientes ha descendido en uno, hasta 47-. Sin embargo, la tendencia en el avance del Covid es creciente, ya que todos los indicadores "se van complicando", como ha apuntado Zuloaga.

En este sentido, ha especificado que la región está en alerta 2 si se tienen en cuenta las incidencias acumuladas -a 14 y 7 días- entre personas mayores de 65 años, mientras que el nivel es 3 en función de la positividad de las pruebas (10,7%) y 4 -máximo riesgo- de acuerdo con las dos incidencias acumuladas para la población en general.

MÁS DE 7.000 PERSONAS EN CUARENTENA

Además, el vicepresidente y portavoz también ha expresado la preocupación del Consejo de Gobierno por el hecho de que hay "un buen número" de cántabros en cuarentena domiciliaria.

En concreto, 3.875 personas que han dado positivo en el virus, cifra que se eleva por encima de las 7.000 si se suman los contactos estrechos de los contagiados, que han de permanecer igualmente en sus domicilios, ha recordado para finalizar.

Contador

Para leer más