Cantabria por el Sáhara reivindica "un referendum libre" como vía para salir "de un conflicto olvidado"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:05

Casi un centenar de personas se concentraron en la Plaza de la Porticada

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación Cantabria por el Sahara, Carmen Pérez, reivindicó hoy una vez más al Gobierno español "un referéndum libre para el pueblo saharaui" como la "única vía para salir de un conflicto olvidado".

Casi un centenar de personas se concentraron hoy en la Plaza de la Porticada de Santander convocados por Cantabria por el Sahara, dentro de las movilizaciones periódicas que realizan para "demostrar nuestro malestar y pesar por la actitud del Gobierno de España ante el conflicto del Sahara Occidental y difundir información, que es lo que falta, acerca de este conflicto", aseguró Pérez en declaraciones a Europa Press.

Durante dos horas, entre las 12 y las 14 horas, duró la concentración, que estuvo amenizada por un grupo de percusión y un cantautor, solidarios con la causa.

"El paso que debería de realizar el Gobierno de España es ponerse clara y abiertamente a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", aseguró Pérez, en lugar de "apoyar el proyecto de autonomía de Marruecos".

En este sentido, según la presidenta de Cantabria por el Sahara, "lo único que hace el Gobierno español es ponerse al margen de la legalidad internacional, olvidar al pueblo saharaui y no escuchar a cientos de miles de ciudadanos españoles que estamos con el pueblo saharaui".

Según un comunicado difundido por Cantabria por el Sahara, en la la cumbre hispano-marroquí del pasado mes de marzo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cometió "una traición", porque "asumía el hecho consumado de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, al considerar como un buen punto de partida para el entendimiento con el Frente Polisario el Plan de Autonomía ofrecido por Marruecos a los saharauis".

En este sentido, la organización señala que se trata de un Plan "que el propio Zapatero asegura no conocer y que vulnera la legalidad internacional, al obviar que el conflicto es consecuencia de un proceso descolonizador inconcluso, cuya única salida es la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el que se ofrezca a los saharauis las opciones de la independencia o de la anexión al Reino de Marruecos".