Cantabria es la segunda comunidad con menor número de renuncias a procedimientos por violencia de género

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:26

En los últimos años ha aumentado el número de denuncias interpuestas por esta causa

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado el segundo mejor dato en la media de renuncias al procedimiento por parte de las víctimas de violencia de género, tanto en 2007 como en 2008, siendo en ambos casos inferior a la media nacional, según informó hoy la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien indicó que esta cifra aparece confirmada en los recientes datos referentes al primer trimestre de este año.

La vicepresidenta, que ha remitido a datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, se mostró "satisfecha" con esta tendencia a la baja fruto, dijo, del "creciente apoyo" recibido por las víctimas, que ahora se sienten "arropadas, amparadas, asesoradas y protegidas".

Gorostiaga aseguró además, en la reunión de la Comisión contra la Violencia de Género del Gobierno de Cantabria (órgano colegiado de seguimiento y control interno del Ejecutivo en la materia), que en los últimos años, y por los mismos motivos, Cantabria ha asistido a un progresivo aumento de las denuncias interpuestas por violencia de género, que han pasado, tan sólo en el último año, de las 1.122 de 2007 a las 1.214 de 2008.

En el ámbito asistencial, desde la aprobación de la Ley de Cantabria Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, hace ya cinco años, un total de 2.000 mujeres han utilizado el Centro de Asistencia e Información a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria y cerca de 500 mujeres y sus hijos han estado en acogimiento por esta causa.

Para la titular de Empleo y Bienestar Social, estas son las víctimas que "han abierto la puerta al futuro" pero, añadió, son sólo "la pequeña parte" de la violencia de género que se visibiliza, lo que tiene que hacer reflexionar "sobre la gravedad del problema".

Además, destacó que desde la aprobación de la Ley, cada vez son más las mujeres que inician el camino para "romper con la situación de violencia", y más los hombres que "comparten con ellas la necesidad de alcanzar una sociedad igualitaria".

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión es un órgano colegiado de seguimiento y control interno del Gobierno, adscrito a la consejería de Empleo y Bienestar Social, establecido en la propia Ley Integral de Cantabria 1/2004 para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas. Las reuniones de este órgano, explicó Gorostiaga, "permiten adaptar nuestras actuaciones a las nuevas necesidades que se van produciendo".

Esta Comisión tiene por objeto coordinar en el seno del Ejecutivo regional todas las actuaciones que realicen las distintas consejerías en la aplicación de las medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como para la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos, o personas sujetas a su tutela o acogimiento, previstas en la Ley Integral. Asimismo, corresponde a la Comisión el seguimiento, valoración y control de las medidas adoptadas en materia de violencia de género.