Cantabria será la primera Autonomía en adherirse al Plan Nacional para la reducción de la burocracia a las empresas

Mediavilla y Salgado acuerdan la transferencia de más competencias este mismo año

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:08

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria será la primera Comunidad Autónoma que se adherirá al Plan Nacional de Reducción de las Cargas Administrativas, que prevé reducir en un 30% la burocracia que las empresas soportan en su relación con las administraciones públicas.

Así lo han acordado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante un encuentro celebrado en la sede del Ministerio en Madrid.

Según ha explicado Mediavilla, en breves fechas Cantabria firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para intercambiar experiencias y actuar conjuntamente en aquellas materias donde confluye la legislación autonómica y estatal, de forma que se alcance el objetivo de reducción del 30% en la región, con la participación activa de Cantabria y sus ayuntamientos.

De hecho, Mediavilla y Salgado han acordado el análisis conjunto de los sectores económicos en los que puede ser de aplicación este plan para reducir la carga burocrática de las empresas y se han propuesto seis áreas prioritarias de actuación: derecho de sociedades, legislación fiscal, estadísticas, contratación pública, medio ambiente, y seguridad social y prevención de riesgos.

El titular de Presidencia ha destacado la importancia de reducir la carga burocrática que soportan las empresas de Cantabria, ya que con ello "se aumenta su competitividad, al aliviar su coste financiero y eliminar la legislación que entorpece la actividad empresarial". Mediavilla cree que Cantabria es una Comunidad idónea para actuar en este ámbito, tanto por su tamaño como por el número y tipo de empresas.

Además, el consejero de Presidencia ha anunciado que de forma inmediata mantendrá un encuentro con representantes de la CEOE Cantabria y las Cámaras de Comercio para identificar conjuntamente los principales obstáculos burocráticos que deben soportar las empresas de la región, unos trámites, a juicio del consejero, que "en ocasiones pueden ser excesivos y afectar de forma negativa a la productividad y desarrollo de nuestras empresas".

El consejero de Presidencia ha señalado que este trabajo se desarrollará simultáneamente a un programa de simplificación administrativa en aquellas unidades con una fuerte carga de gestión burocrática, utilizando la Red Sara de interconexión entre administraciones públicas y la plataforma de firma electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas.

TRASPASOS DE COMPETENCIAS.

Durante esta reunión, Cantabria y el Ministerio de Administraciones Públicas también han impulsado el traspaso de nuevas competencias a la región: la transferencia de la gestión de los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la prestación de la asistencia sanitaria del seguro escolar.

El consejero cántabro y la ministra de Administraciones Públicas han alcanzado un acuerdo para convocar en próximas fechas la comisión mixta de transferencias, con el objetivo de "profundizar en el autogobierno de la Comunidad, a través de la gestión autonómica de los servicios".

Desde el Gobierno de Cantabria, ha señalado Mediavilla, "deseamos que estas materias sean asumidas este mismo año", llegando en mayor medida al techo competencial previsto en el actual Estatuto de Autonomía.

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA.

Por otro lado, Mediavilla y Salgado han acordado el desarrollo conjunto del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que los estudios y análisis previos que está realizando la Administración del Estado para elaborar la Ley de Función Pública del Estado puedan ser utilizados por Cantabria para incorporarlos a la ley autonómica.

El consejero de Presidencia ha trasladado a la ministra que el objetivo del Gobierno de Cantabria es aprobar la Ley de Función Pública autonómica en la presente legislatura, para garantizar un "marco estable" de las relaciones entre Administración y empleados, y "cumpla las expectativas de todos".

Además, Cantabria y el Ministerio intercambiarán experiencias de calidad, modernización e innovación de sus servicios públicos. La ministra ha comunicado al consejero de Presidencia que la directora de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad se trasladará a Cantabria para impulsar los necesarios procesos de colaboración.

Contenido patrocinado