SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha sido en octubre la sexta comunidad autónoma en que más ha bajado la tasa anual de producción industrial, un 1,6%, frente a la media nacional que ha anotado un repunte del 1,6, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Cantabria es la comunidad donde más ha caído el Índice de Producción Industrial (IPI) en octubre tras Asturias (7,7%), Galicia (7%), Castilla La Mancha (3,4%), Madrid (2,8%) y Andalucía (1,9%).
Se trata del segundo descenso consecutivo de la producción industrial en Cantabria tras el de septiembre (0,8%), que puso fin a la tendencia positiva que inició en julio.
Así, en lo que va de año, Cantabria es la segunda comunidad en que más ha caído el Índice de Producción Industrial, un 2,2%, solo por detrás de Galicia (4,6%), y frente al incremento medio del 1,5%.
Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes en Cantabria, el mayor descenso, un 15,1%, corresponde a los bienes de consumo, seguida de los bienes de equipo (5,2%). Por su parte, los incrementos se han registrado en los bienes intermedios (8,8%) y la energía (1,4%).
En cuanto a la caída en lo que va de año, viene propiciada por el descenso en los precios de todos los sectores excepto los bienes intermedios que han repuntado un 4,9%. Así, han bajado los de la energía (15,2%), los bienes de equipo (9,3%) y los bienes de consumo (3,8%).
DATOS NACIONALES
En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,6% en octubre en relación al mismo mes de 2013, moderando en tres puntos el repunte interanual experimentado en septiembre (3,6%).
Con el alza de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de crecimientos después de haber caído un 2,4% el pasado mes de agosto.
El incremento de la producción industrial en octubre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero y bienes intermedios, que mostraron avances interanuales del 1,3% y del 3,1%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-0,9%), la energía (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,7%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1,2% en octubre, cifra que es dos décimas superior a la de septiembre (+1%) y con la que este indicador encadena doce meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+3,5%), en contraste con los retrocesos en los bienes de consumo duradero (-0,6%), los bienes de equipo (-0,6%) y la energía (-2,5%).
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,5%, frente al repunte del 0,6% de septiembre y el recorte interanual del 0,7% de un año antes.