SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la adhesión de la Comunidad Autónoma al Plan Nacional de Actuación Médico Forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.
Cantabria se convierte así en la primera región en adherirse a este protocolo que regula la asistencia técnica a los jueces y tribunales para la identificación de los cadáveres y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones.
Para ello, establece una actuación coordinada de los equipos médicos forenses con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dirigida por una autoridad judicial, según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.
El protocolo recoge varias fases de actuación para los equipos actuantes (forenses del Instituto de Medicina Legal, Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses). Asimismo, se regula el Centro de Integración de Datos, que reunirá y supervisará los diferentes informes de identificación de las víctimas.
La adhesión de Cantabria a este Plan de Actuación se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno en la que, además, el Ejecutivo tramitó inversiones y ayudas por importe de 966.113 euros, entre ellas, las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la cubierta del Albergue Juvenil Gerardo Diego de Solórzano, que tienen un presupuesto de 370.575 euros.
Este contrato se enmarca en el Plan de Reformas de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud, cuyo objetivo prioritario es poner al día y mejorar la calidad y accesibilidad de los albergues juveniles de Cantabria, con unas instalaciones modernas y aptas para el desarrollo de más actividades.
Además de una amplia actuación en este albergue de Solórzano, que tiene capacidad para 72 personas, también se van a llevar a cabo mejoras en las instalaciones de Brañavieja, Loredo y Ruiloba.
EDUCACIÓN
Por otro lado, en el área de Educación el Gobierno aprobó el Decreto por el que se crean nuevas unidades de orientación educativa en centros públicos de educación Infantil y Primaria de Cantabria, en concreto en el Colegio Aguanaz, en Entrambasaguas, y el centro Ramón y Cajal, de Guarnizo.
El objetivo de estas unidades es la mejora de la atención a todo el alumnado, incidiendo en aquellos procesos que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos, en un marco de colaboración entre el profesorado y las familias.
También se aprobaron en la reunión sendos convenios de colaboración con once organismos y entidades para el reconocimiento de las actividades de formación permanente destinadas al profesorado, con el fin de favorecer el enriquecimiento y diversificación de la oferta formativa de Cantabria.
En concreto, los acuerdos se establecen con las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO; los sindicatos ANPE, CSIF y de Enseñanza Privada de Cantabria; las asociaciones de Docentes de Educación Física, de Titulares de Centros Católicos, de Logopedia, Foniatría y Audiología e 'IMMFORMACIÓN'; la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el Colegio Profesional de Logopedas.
SANIDAD
Por su parte, dentro de la Consejería de Sanidad se autorizó un convenio marco con la empresa biomédica 'Pfizer', con el objeto de mejorar la calidad de las prestaciones de atención sanitaria del Servicio Cántabro de Salud y la preparación del sector médico y farmacéutico, a través de la formación e investigación y el apoyo a los planes de salud. Este acuerdo se desarrollará mediante la suscripción de convenios específicos que contemplarán la financiación en cada caso.
Igualmente, el Gobierno aprobó el contrato del servicio de apoyo para el desarrollo de aplicaciones informáticas corporativas en el Hospital Valdecilla, por valor de 71.000 euros.
Del mismo modo, se aprobaron las prórrogas de sendos contratos para el suministro de material analítico y otro material sanitario por un importe total de 313.974 euros; y el consejero informó de varias adjudicaciones de material sanitario destinado a Valdecilla, valorado en 210.564 euros.
OTROS ACUERDOS
En cuanto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se aprobó la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado Conjunto Histórico de Carmona conjuntamente con el Barrio de San Pedro, en Cabuérniga.
Y en Economía y Hacienda se aprobó el Decreto de adquisición por cesión gratuita a la Comunidad Autónoma del dominio de una finca municipal de Santander, en el Barrio San Martín, con destino a la construcción del 'Centro de Salud Montaña'.