Publicado 04/02/2022 16:15

Cantabria supera la tasa media nacional de casos de cáncer diagnosticados, 3.917 el año pasado

Archivo - Dos técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España
Archivo - Dos técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria supera la tasa bruta media del total de casos de cáncer diagnosticados en España, que se sitúa en 603 por cada cien mil habitantes en el conjunto del país y en 670 en la región, donde se estiman en 3.917 el número de nuevos diagnósticos realizados el año pasado.

Así se desprende de un informe de la Asociación España contra el Cáncer, difundido este viernes, cuando se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, y que achaca ese índice superior al envejecimiento poblacional, que en la comunidad autónoma es superior a la del conjunto estatal.

Además, la AECC calcula en 1.636 el número de defunciones por cáncer en Cantabria en el 2021, de modo que la tasa de mortalidad bruta fue de 280 fallecimientos a causa de esta patología por cada cien mil habitantes.

En cuanto a los nuevos casos, la mayoría de los detectados el pasado ejercicio en la región -1.416- se corresponden con personas mayores de 75 años, seguido de 558 de pacientes con entre 70 y 74, y 526 de mayores de 65 y menores de 69.

Y por tipo de dolencia, destacan los casos de cáncer colorrectal, 567, por delante de 488 de próstata, 462 de mama y 408 de pulmón, entre otros.

Al margen de los datos, la AECC señala que en Cantabria no existe ningún documento que defina la estrategia en cáncer, e indica al respecto que sí se dispone de un Plan de Salud de Cantabria en el que se recogen las enfermedades oncológicas, aunque tampoco se menciona el apoyo psicosocial para las personas afectadas por la enfermedad.

Añade al respecto la entidad que el sistema público no cuenta con
profesionales de psicooncología, ni en unidades hospitalarias ni en las unidades de paliativos o a domicilio. La atención se implementa mediante personal de asociaciones sin ánimo de lucro.

En este sentido, entidades como la AECC, según asegura, asumen prácticamente la totalidad de la oferta de servicios de atención
psicológica a personas con cáncer y a sus familiares.

DESIGUALDADES Y COSTES

El informe de la asociación, sobre la inequidad en cáncer en España, se ha hecho público en un acto en el que también se ha presentado la campaña 'Iguales?' para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades que agrava el cáncer.

Y es que el 42% de las comunidades autónomas no cuenta con regulaciones específicas de prevención respecto al humo del tabaco y solo el 10% ofrece atención psicológica especializada.

La AECC destaca que entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros y casi 30.000 personas diagnosticadas podrían no asumir estos gastos por su situación de vulnerabilidad.

Subraya además que 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada, por lo que defiende la necesidad de impulsar al máximo su investigación.

En este sentido, valora que más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que puso en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer.