SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria creará un Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias, que aspira a ser "una herramienta clave para la elaboración, puesta en marcha y seguimiento" de un plan estratégico que contenga todas las medidas de actuación en este ámbito. Esta misma tarde se someterá al Consejo de Gobierno la propuesta y, una vez se apruebe y se publique el decreto correspondiente, se iniciarán los trabajos para constituirlo "cuanto antes".
La vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, hizo hoy este anuncio durante la inauguración de las jornadas 'Políticas públicas de apoyo a las familias', a la que asistieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Dependencia, Amparo Valcarce; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.
El Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias estará integrado por las diferentes administraciones públicas, las organizaciones y agentes sociales, el voluntariado, los responsables de la comunidad educativa, la Universidad de Cantabria y todos los sectores implicados. En el marco de este órgano se elaborará un plan que "integre y coordine el conjunto de las medidas destinadas a ayudar a las familias".
Así, ese plan recogerá las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, las ayudas económicas y fiscales, los servicios de apoyo a las familias con hijos, la protección social a las familias con personas dependientes en su seno y las medidas de sensibilización, dirigidas fundamentalmente a las empresas para fomentar las políticas de empleo favorables a la familia, explicó Gorostiaga. La vicepresidenta subrayó que el Gobierno cántabro está desarrollando las políticas de apoyo a las familias "de forma intensa y concurrente", pero también "de forma transversal y coordinada y, a veces, excesivamente silenciosa". Según dijo, son políticas que "garantizan la cohesión de la sociedad", al tiempo que la hacen "más fuerte, más estable, más capaz y más humana".
IMPREGNAR TODAS LAS ACTUACIONES
Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno central considera las políticas de familia como "eje y centro" de la política social y se propone conseguir que esas políticas de familia "impregnen" todas las actuaciones que se llevan a cabo, del mismo modo que se está implantando la perspectiva de género o la accesibilidad en esas actuaciones.
Amparo Valcarce se refirió a los cambios en el concepto de familia, con la aparición de nuevos modelos. "A distintas familias, distintos retos", sentenció la secretaria, quien abogó por dar respuesta a esas diferentes necesidades. En su opinión, hay que "redefinir una realidad más amable con las familias" y aproximarse al entorno europeo.
Durante su intervención repasó algunas de las medidas que ya ha puesto en marcha para ello el Gobierno y subrayó igualmente la voluntad de crear el Consejo Estatal de Familias. La intención es poner en marcha este consejo dentro de este año, con la participación de todas las administraciones y del movimiento asociativo familiar. Con este órgano se establecerá un marco "estable de encuentro, debate y análisis de las necesidades reales", concluyó.