Foto: EUROPA PRESS
SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cantabria es la tercera comunidad autónoma que registró en 2013 el mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos, un 3,7%, solo por detrás de Galicia (5%) y Extremadura (4%), y por debajo de la media nacional (3%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto al mayor descenso en el importe de efectos impagados, con un 35,5%, lo que supone 7,7 puntos más que el decremento medio.
Por lo que se refiere a diciembre de 2013, Cantabria tiene el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (4%) y es la segunda comunidad autónoma con menor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados, un 23,3%, cuando la media se situó en una bajada del 35,4%.
El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.736 euros, 1.339 euros por encima del importe medio en el conjunto de España, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior para Cantabria, mientras que en el caso de España se produjo una disminución del 16,5%.
En concreto, un 3,96% del importe de los efectos vencidos resultaron impagados en Cantabria, frente al 2,4% a nivel nacional. En Cantabria, en el caso de los efectos en cartera, esta proporción fue del 4,3%, mientras que para los efectos en gestión de cobro fue del 2,24%.
El número de efectos vencidos que resultaron impagados en Cantabria representaban un 2,88% del total. El importe de efectos impagados disminuyó un 6,46% respecto a noviembre del mismo año y aumentó un 23,3% respecto a diciembre de 2012.
El número de efectos de comercio en cartera con vencimiento en el mes de referencia aumentó un 9,87% respecto al mismo mes de 2012 y el número de los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia aumentó un 11,48%.
El importe de los efectos de comercio con vencimiento en el mes de referencia disminuyó un 2,9% en el caso de los efectos en cartera y aumentó un 4,82% en el caso de los recibidos en gestión de cobro de clientes.
Por su parte se redujo un 24,6% el número de efectos impagados en cartera, que representan un 72,06% del total de efectos impagados, y un 7,24% los recibidos en gestión de cobro de clientes. El importe de los efectos de comercio impagados disminuyó para los efectos en cartera en un 22,19% y un 32,79% en el caso de los efectos recibidos en gestión de cobro de clientes.