Cantabria, tercera comunidad con mejores perspectivas de que sus parados encuentren empleo

Tienen un 11,5% de posibilidades de encontrar trabajo, casi tres puntos más que la media nacional (8,6)

Oficina De Empleo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:47

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Los parados de Cantabria tienen un 11,5 por ciento de posibilidades de encontrar un empleo, 2,9 puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 8,6%, lo que convierte en la tercera comunidad autónoma con mejores perspectivas, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

En su Boletín 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT' de septiembre, para el que emplean datos del segundo trimestre del año, se indica que sólo en Islas Baleares (17,9%) o Navarra (14,3%) las perspectivas para los parados son mejores.

Sin embargo, si se comparan los datos actuales de Cantabria con los del segundo trimestre de 2007 --el anterior al inicio de la crisis laboral, según establece Afi-AGETT--, cuando había en la región un 29% de probabilidades, la caída ha sido de 17,5 puntos.

Así, Cantabria ha pasado de una situación en 2007 en la que tres de cada diez parados encontraban un empleo de un trimestre a otro, en 2012, en la que sólo uno de cada diez lo hacen.

Por otra parte, según se indica en el estudio, en Cantabria hay un total de 48.100 parados, de los cuales 12.200 llevan más de dos años buscando empleo, un 25,4 por ciento de los desempleados de la región, lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma, donde menos peso tienen estos parados de larga duración.

Además, el estudio señala que la tasa de cobertura pública del desempleo en Cantabria (cociente entre los beneficiarios del total de prestaciones por desempleo y el total de parados) es del 55,6 por ciento, la cuarta comunidad autónoma con una menor cobertura, por debajo de la media nacional (58,9%)

ESPAÑA

En el conjunto de España, según este estudio, la probabilidad de encontrar empleo estando en paro es del 8,6 por ciento, según los datos del segundo trimestre de 2011, frente al 29,4% del mismo periodo de 2007, cuando aún no se había iniciado la crisis.

Las comunidades autónomas con menores probabilidades de encontrar un empleo son Castilla-La Mancha, Extremadura o Canarias, por debajo del 8 por ciento, frente a Baleares, Navarra o Cantabria.

Por otra parte, en aquellas con un mayor peso de los parados de muy larga duración, según este estudio, como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, presentan una cobertura pública del desempleo menor a la media nacional (58,9%)

Afi-AGETT estima una caída de la ocupación del -4,6% hasta noviembre, situando el agregado total de ocupados en un nuevo mínimo, con 17 millones.

La contratación indefinida a tiempo parcial se incrementa en un 256% respecto a agosto de 2011, mientras que la contratación total cae al -3,73%

Señala que menos del 1% de los beneficiarios del Plan PREPARA ha encontrado un empleo indefinido, y tan sólo el 8% de estos beneficiarios han accedido a cursos de formación o recualificación.

Contenido patrocinado