Cantabria, única CCAA donde no ha caído la inversión pública en Sanidad y la que menos en Educación, según un estudio

Personal sanitario en un quirófano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 19:36

Es la segunda con un mayor stock de capital en infraestructuras sanitarias y la sexta en educativas, con 1.605 y 1.151€ por habitante

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es, junto con Andalucía, la comunidad autónoma donde menos se ha reducido la inversión pública en educación en el periodo 2009-2015, y la única donde la inversión pública en sanidad ha seguido creciendo, según una publicación de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según este estudio, consultado por Europa Press, la inversión pública en infraestructuras educativas en el conjunto del país ha caído a la mitad desde 2009 y en sanitarias se ha reducido un 37%.

Salvo Cantabria, el resto de comunidades autónomas ha visto reducir su inversión pública en sanidad en estos años a unas tasas anuales que oscilan entre el -0,5% de Cataluña y el -25% de Castilla-La Mancha, situándose la media nacional en el -7,5%, mientras que en el caso de la educación la variación oscila entre el -5,9% de Cantabria y Andalucía y el -20% de Asturias (la media de España se sitúa en el -12,6%).

Esta caída de las inversiones públicas ha tenido consecuencias sobre el capital acumulado en infraestructuras educativas y sanitarias del que dispone cada región. En algunas de ellas, el descenso de la inversión pública en los años más recientes ha sido tan intenso que ni siquiera ha logrado cubrir la depreciación de los capitales acumulados.

De esta forma, se ha producido un deterioro de las dotaciones de infraestructuras educativas y sanitarias disponibles, que "afecta a la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos", señala la publicación.

STOCK DE CAPITAL POR REGIONES

Pese a esta reducción en la inversión, en 2014, último año para el que se dispone de datos de stock de capital por regiones, solo en Canarias el capital público por habitante acumulado en infraestructuras educativas era menor que el del año 2000.

El resto de las comunidades autónomas todavía tiene unas dotaciones en educación mayores que las de principios de siglo XXI. La comunidad mejor dotada en términos per cápita es Navarra, con 1.247 euros, seguida de Castilla y León y Galicia, ambas con dotaciones superiores a los 1.200 euros por habitante. Cantabria se sitúa en el sexto lugar con 1.151 euros por habitante, por encima de la media nacional, que se sitúa en 1.058 euros.

En el otro extremo, las dotaciones de Castilla-La Mancha y Andalucía ni siquiera alcanzan los 900 euros por habitante. Durante el periodo analizado, las diferencias entre comunidades autónomas han aumentado un 4% en este ámbito.

Por su parte, el análisis para las dotaciones de capital público en sanidad muestra diferencias "aún más importantes entre comunidades, que además se ampliaron en los primeros años de crisis, si bien actualmente parece que existe una tendencia a la reducción de estos diferenciales", según el documento.

En la actualidad, la comunidad autónoma mejor dotada en términos de infraestructuras sanitarias públicas por habitante es La Rioja, seguida por Cantabria, con unas dotaciones de 1.803 y 1.605 euros por habitante, respectivamente.

Andalucía vuelve a ocupar las últimas posiciones, esta vez junto a la Comunitat Valenciana, Murcia, Asturias, Cataluña y Canarias, todas ellas con unas dotaciones sanitarias relativas inferiores a la media nacional, situada en 954 euros (casi un 50% por debajo de las regiones mejor dotadas).

En el caso de las infraestructuras sanitarias, cuatro comunidades han perdido dotaciones por habitante desde el año 2000. Por un lado, las dos que partían con mayores dotaciones relativas, Navarra y Madrid, y por otro, las dos comunidades que ocupan los últimos puestos del ranking en la actualidad, la Comunitat Valenciana y Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: