Cantabria, única cc.aa con tasa de variación anual negativa de los precios industriales en octubre (-0,7%)

Industria metal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 15:11

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria (-0,7%) es la única comunidad con tasa de variación anual negativa de los precios industriales en octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al mes de septiembre, los precios industriales también han descendido en la comunidad autónoma, en concreto, en medio punto, si bien en lo que va de año han aumentado un 0,8%, según los datos consultados por Europa Press.

Por tipo de bienes, el mayor descenso de los precios industriales en octubre se registró en Cantabria en los bienes de consumo, con una caída anual del 4,6%, con un descenso del 6,2% en el caso de los bienes de consumo no duraderos, y un ligero incremento del 0,2% en los de consumo duraderos.

A su vez el Índice de Precios Industriales de los bienes de equipo descendieron anualmente en Cantabria un 3,3 por ciento, mientras subieron los de los bienes intermedios (+0,3%) y los de la energía, que experimentan el mayor aumento, un 5,9 por ciento anual.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8%).

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan 35 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,1%, casi dos puntos menos que en septiembre, debido al abaratamiento del refino de petróleo y a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron en menor medida de lo que lo hicieron en octubre de 2011, situándose la tasa anual de esta actividad en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010.