Cantabria unifica en una plataforma informática todos los datos de las víctimas de violencia de género

Los profesionales de las administraciones dispondrán de información judicial, policial y social de las afectadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:24

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha unificado en una plataforma informática los datos judiciales, policiales y sociales de las víctimas de violencia de género, a los que tendrán acceso los profesionales de la Administración pública que trabajan en este ámbito.

El objetivo de esta iniciativa es coordinar la información de que disponen todas las administraciones (central, regional y local) y conseguir una gestión "más eficaz" en la intervención contra este tipo de violencia, señaló hoy en su presentación la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, cuyo departamento ha impulsado este proyecto.

En el desarrollo de esta plataforma de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (SIVIG) ha colaborado la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica. que junto con la de la Mujer lleva trabajando desde hace más de un año en este proyecto.

En rueda de prensa, Méndez explicó que con esta nueva "herramienta" se pretende establecer una "perfecta" coordinación entre los organismos que trabajan con víctimas y mejorar la atención que éstas reciben, ya que se tendrá un conocimiento "completo y centralizado" de los expedientes abiertos en Cantabria.

Además, permitirá desarrollar un "auténtico mapa" de la violencia de género en la región, y evitará que las víctimas tengan que "peregrinar" por las distintas administraciones "dando siempre la misma información".

Así, la plataforma recogerá información sobre el proceso seguido por la víctima, los centros que ha visitado, las medidas de protección asignadas, la peligrosidad de su caso y las resoluciones judiciales dictadas, entre otros datos.

Méndez precisó al respecto que los datos que "alimentan" el sistema proceden del ámbito judicial, pero son insertados por profesionales de la Dirección General de la Mujer, a quienes remiten todas las órdenes de protección que se dictan. En 2009, fueron en total 399 las órdenes dictadas.

DOS FASES

En una primera etapa, trabajarán en esta plataforma la Dirección General de la Mujer, los cuatro centros que conforman el Sistema de Asistencia y Acogimiento a las víctimas del Gobierno regional; los tres centros de Espacio Mujeres del Ejecutivo cántabro (Santander, Torrelavega y Camargo), y la Unidad de Coordinación y Violencia sobre la Delegación del Gobierno.

En una segunda fase, se posibilitará el acceso de los Servicios Sociales municipales, aunque sólo en lo relacionado con las víctimas de su municipio sobre las que se haya dictado una orden de protección.

La responsable de la Unidad de la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, destacó que esta plataforma va a permitir un "mayor seguimiento" de los casos de mayor riesgo, así como identificar los recursos disponibles en la Comunidad Autónoma.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, explicó por su parte, que esta aplicación informática ha sido desarrollada por el Principado de Asturias, que la ha cedido para su uso al Gobierno de Cantabria, donde se ha podido implantar gracias a que cuenta con una plataforma informática "moderna y en línea".

Destacó además que, dada la "sensibilidad" de la información que se maneja, los accesos al sistema están protegidos y controlados de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

Contenido patrocinado