SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha afirmado que en caso de tener que hacer la evaluación de sexto de Primaria, que está recurrida ante el Tribunal Supremo, el Gobierno de Cantabria validará la evaluación continua que los profesores realizan de forma ordinaria, a tarvés de un equipo externo.
A preguntas de la prensa, Ruiz ha reiterado que Cantabria está en contra de la 'reválida' de sexto de Primaria, y ha opinado que el propio ministro, Iñigo Méndez de Vigo, parece que lo está puesto que la orden que regula estas pruebas en el territorio del Ministerio, "ya no cumple el Real Decreto".
"Somos un Gobierno serio y cumpliremos, pero adecuándolo a Cantabria como el ministro lo ha adecuado a su territorio", ha dicho el consejero, quien ha señalado que Méndez de Vigo "ha rebajado" las exigencias, de forma que la 'reválida' de Primaria "ya no tiene validez para estudios posteriores, ya no se va a publicar, y ya no se va a hacer un ranking de centros".
"Son cosas que le habíamos pedido y que ha ido aceptando", ha añadido el consejero, quien en alusión al frente común formado por las comunidades autónomas del PSOE, ha afirmado que "nosotros optamos por el diálogo, le hemos pedido otra Conferencia Sectorial y vamos a hacer otro esfuerzo a primeros de mayo".
La orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que regula las evaluaciones de sexto de Primaria refuerza la confidencialidad de los datos tal como ha solicitado el Consejo Escolar del Estado, además de establecer que los informes relativos a cada centro tendrán "difusión únicamente en su comunidad educativa" y los resultados de las citadas pruebas "no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".
La orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor este miércoles 27 de abril y las pruebas deberán realizarse en el mes de mayo. La evaluación tiene carácter censal y se aplicará a todo el alumnado que esté realizando el sexto curso de Educación Primaria en los centros docentes del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concretamente en Ceuta y Melilla se celebrarán el 10 y 11 de mayo.