Cantabria "se volcará" para recordar y apoyar a las víctimas del terrorismo en el concierto del 2 de octubre

El Palacio de Festivales y la Consejería distribuirán a partir de mañana mil entradas gratuitas para quienes quieran asistir

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:14

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará "unida" para recordar y apoyar a las víctimas del terrorismo en el concierto que acogerá el próximo 2 de octubre el Palacio de Festivales, porque es una región "muy sensible" a este tema que siempre "se ha volcado" en el "anhelo de paz y fraternidad", como se espera vuelva hacerlo con este acto.

Así lo señalaron hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, en la presentación de este concierto homenaje en una rueda de prensa a la que también asistieron el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

A partir de mañana, se distribuirán mil entradas gratuitas para asistir al concierto, dos por persona, que podrán recogerse en la taquilla del Palacio y en la Consejería de Cultura. No obstante, y en caso de que la demanda sea mayor, se habilitará la Sala Pereda y "los pasillos si hace falta", señaló Revilla.

Las otras casi 700 entradas que completan el aforo de la Sala Argenta serán repartidas por los organizadores ente víctimas del terrorismo.

Revilla aseguró que Cantabria es una comunidad "absolutamente beligerante" con el terrorismo y desde "el primer momento" ha apoyado a la Asociación de Víctimas, porque "tenemos la obligación de no olvidar" y de "recordar siempre" a esas "casi mil personas" cuyo "único delito" ha sido defender el Estado de Derecho, estando "a su lado", porque "ellos han pagado por todos nosotros", dijo.

El presidente recordó además que Cantabria es "muy sensible" a este tema porque "ha sufrido en sus carnes a estos asesinos" con "multitud de bombas" y "bastantes" muertos, por lo que está "unida" en el apoyo a las víctimas". "Es la única lacra que nos diferencia de ser europeos con mayúsculas", señaló Revilla, quien consideró que el final del terrorismo está "cada día más cerca".

Por ello, agradeció a los organizadores del concierto que "se hayan acordado" de Cantabria para celebrarlo, y se mostró convencido de que será un concierto que se recordará "siempre".

"TIERRA DE ACOGIDA"

La presidenta de la Fundación de Victimas destacó por su parte que Cantabria es una "tierra de acogida" de "centenares" de personas que son perseguidas en el país Vasco, y además la sociedad cántabra "se ha volcado" con la vasca en el "anhelo de paz y fraternidad".

Junto a ello, señaló que el Gobierno de Cantabria es mecenas de la Asociación Víctimas del Terrorismo, con la que "se ha volcado", ayudando en la organización del concierto pese a la actual coyuntura económica.

Pagazaurtundúa consideró que este VII Concierto, que se organiza anualmente en Madrid y en otra ciudad, significa que las victimas del terrorismo "no se van a convertir en carne de política basura", ni se les va a marginar, sino que van a contar con el apoyo de "toda la sociedad y d e sus instituciones". "Queremos que se llene el Palacio y que la gente disfrute de un gran concierto", que sea un "gran hermanamiento", dijo

"Estamos unidos para llorar, pero también para coger fuerzas", recalcó la presidenta de la Fundación, para quien la novena sinfonía de Bethoven es un "gran alegato" a la esperanza y la solidaridad.

"UNIÓN" CON LAS VÍCTIMAS

Nicolás Redondo señaló que este homenaje pretende que las víctimas sigan teniendo parte en la memoria de la sociedad española, ya que la solidaridad con ellas "une" a la mayoría de los ciudadanos", pese a que la española es una sociedad que tiene "muy pocas cosas en común", porque "nos arrojamos nuestra propia historia los unos a los otros con una virulencia sin parangón" en países de nuestro entorno, dijo.

Destacó que las víctimas del terrorismo "son la conciencia crítica de la política antiterrorista de cualquier Gobierno", y aseguró que este año ha tenido "dos grandes satisfacciones", porque el PSOE y el PP están "intensamente unidos" en la lucha contra el terrorismo, y porque se ha producido un cambio "histórico" en el País Vasco con la llegada del los socialistas al Gobierno con el apoyo del PP. Una decisión que, a su juicio, va a dar propiciar que el final de ETA esté "mucho más cerca de lo que algunos piensan", dijo.

Marcano, por su parte, subrayó el "permanente" compromiso del Gobierno regional con las libertades, la convivencia y la tolerancia, y consideró que este concierto es un acto "para la libertad, la paz y la solidaridad". Destacó además que se ha incluido en la programación del Palacio de Festivales, y así "lo hemos hecho propio", y se mostró convencido de que la sociedad cántabra "sabe responder perfectamente" a este tipo de llamadas, por lo que el "aspecto" de la Sala Argenta será "el de los grandes acontecimientos".

CONCIERTO

El concierto, de 75 minutos de duración, se iniciara a las 20.30 horas, y la orquesta y el coro de RTVE interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Adrian Leaper.

Como solistas actuarán María Espada, María José Montiel, Vicente Ombuena y Rodrigo Esteves.

Contenido patrocinado