SANTANDER 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) de Santoña, Carlos J. Salazar, ha sido el primer cántabro en ganar el Premio de Novela Corta 'José María Pereda' del Gobierno regional, que este año celebra su XVIII edición.
Salazar ha conseguido el premio, dotado con 12.000 euros y la edición de la obra asegurando la distribución nacional, con la novela 'El sueño blanco'.
Por su parte, el XVII Premio de cuentos 'Manuel Llano', dotado con 4.500 euros y la edición de la obra, ha sido para el funcionario burgalés Jorge Saiz Mingo con 'Por decirlo de alguna manera'; y el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, también con una dotación de 4.500 euros y la edición, ha sido para Jesús Aguilar Marina (Madrid) por 'Pájaros de la luz y la lluvia'.
Los Premios Literarios de Cantabria 2014 se han dado a conocer este jueves en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha estado acompañado por el director general de Cultura, Javier Solana, el presidente del jurado, Miguel Ibáñez de la Cuesta, y dos de los ganadores, Salazar y Saiz.
El presidente del jurado del certamen ha destacado que en los tres ganadores hay "voluntad de estilo", es decir, han realizado el esfuerzo de hacer del lenguaje algo creativo, de "hacer arte con las palabras".
En esta ocasión se han presentado al certamen ocho obras en las categorías de novela corta y cuentos, respectivamente, y 14 de poesía, lo que supone una participación "algo menor" que otros años si bien la calidad ha sido "particularmente alta", según Ibáñez.