Los cántabros reciclaron un 2,1% más de vidrio en el primer semestre de 2010

Las Niñas Y Los Niños De Santander Tienen Cita Con El Medio Ambiente / 14 Y 15 O
EP/KETCHUMPLEON
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:22

El reciclaje de vidrio evitó la emisión de 1.940 toneladas de CO2 a la atmósfera

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre del año, los cántabros reciclaron 4.815 toneladas de vidrio, lo que supone un 2,1% más de envases que los que se reciclaron en el mismo período del año anterior.

Gracias a esto, se evitó la emisión a la atmósfera de 1.940 toneladas de CO2, ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que otras materias primas, según el balance difundido este jueves por Ecoembes.

Esta entidad destaca los beneficios ambientales del reciclado de vidrio, y pone como ejemplos que con el de tres botellas, se obtiene la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales o que se podría lavar toda la ropa de una familia de cuatro miembros durante un día entero.

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva , y el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, difundieron estos datos durante la presentación de una nueva campaña de sensibilización.

Además del vidrio, en 2009, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo (plásticos) creció un 5,72%, situándose en 8,3 kilos de residuos habitante/año, mientras que la aportación en el contenedor azul (papel y cartón) alcanzó los 22,2 kilos habitante/año. La media de impropios, es decir, residuos mal depositados, en el contenedor amarillo, descendió un 1% respecto a 2008 que se situó en el 25,57%.

Los materiales procedentes del contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección de Candina (Santander) y El Mazo (Piélagos) donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) y nuevos envases metálicos, entre otros.

NUEVA CAMPAÑA

Además, Ecoembes ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de promover el reciclado de vidrio a través de actividades infantiles lúdico-educativas en centros comerciales.

La campaña, que comenzó el 16 de septiembre en La Coruña y finalizará el próximo 23 de octubre en Madrid, recorrerá un total de seis ciudades españolas.

Y también desarrollará una nueva campaña de sensibilización que, bajo el nombre de 'Vida en el parque', se llevará a cabo en las principales emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos de Cantabria, así como en soportes exteriores.

Esta campaña durará hasta el próximo 5 de diciembre y nace con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Cantabria de la importancia de la separación correcta de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas.

Con una inversión de más de 100.000 euros, la campaña muestra a los propios envases explicando en qué se convierten si se depositan correctamente en el contenedor adecuado. Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, con 6 briks se puede hacer una caja de zapatos, y 40 botellas de plástico pueden convertirse en un forro polar.

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva ha calificado la campaña de "ambiciosa e importante.

ECOEMBES

Ecoembes es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Esta entidad se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, en mayo de 1998, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad equivalente que llenaría de envases 850 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Leer más acerca de: