Los cántabros y los riojanos son los españoles con menos problemas de sueño

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 14:08

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros y los riojanos son los ciudadanos españoles que tienen menos problemas de sueño. Al menos eso es lo que se concluye de los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual sólo un 2,8 por ciento de los cántabros tiene todos los días dificultades para conciliar el sueño.

Además, apenas un cuatro por ciento dice despertarse siempre varias veces durante la noche y sólo un 3,34% se despierta todos los días demasiado pronto. No obstante, los cántabros con problemas de sueño son más, pero estos son los que sufren esas molestias todos los días.

En La Rioja la situación es incluso mejor, porque allí sólo el 0,9% de los encuestados asegura tener dificultades para dormir a diario, un 1,35% se despierta varias veces cuando duerme y un 1,58% sostiene que siempre se despierta demasiado pronto.

Con estos datos, Cantabria se encuentra notablemente por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto del país la población con problemas de sueño a diario duplica a la cántabra. Así, el 5,23% de los españoles encuentra dificultades para dormirse a diario, un 10,89% se despierta varias veces durante el sueño y un 7,64% se despierta siempre demasiado pronto.

En términos absolutos, la Encuesta Nacional de Salud revela que hay 19.300 cántabros que se despiertan varias veces cada noche, otros 16.200 que se despiertan siempre demasiado pronto y 13.600 que tienen dificultades diariamente para conciliar el sueño.

A estos se suman los que sufren esos problemas con menor frecuencia, ya sea de forma ocasional, algunas días o la mayoría de los días.

Así, sumados quienes tienen problemas a diario para dormirse, a los que lo sufren algún día, varios días o la mayoría de ellos, prácticamente el 34% de los cántabros tiene dificultades en algún momento para conciliar el sueño. En el lado opuesto, un 66 por ciento de los cántabros nunca tiene problemas para quedarse dormido.

En el caso de las personas que se despiertan varias veces durante la noche --ya sea con mayor o menor frecuencia--, suponen casi el 49% de los cántabros, frente a un 51% que nunca sufre ese problema; y los cántabros que en alguna ocasión se despiertan demasiado pronto son más del 38%, frente a un 61% que asegura no tener ese problema.