Los cántabros siguen apostando por el Euríbor en sus hipotecas, que se llevan el 46% de su salario

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 14:16

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros siguen apostando por el Euríbor a la hora de suscribir sus hipotecas, que se llevan ya el 46 por ciento de su salario mensual y se calculan con un tipo de interés que supera el 4,9 por ciento.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la Estadística Registral Inmobiliaria relativa al cuarto trimestre de 2007 que acaba de publicar el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Según ese informe, el 92,74 por ciento de las nuevas hipotecas firmadas a lo largo de los tres últimos meses del año tienen el Euríbor como tipo de referencia, un porcentaje que, además de superar la media nacional (88,03%), sitúa a Cantabria como la tercera comunidad que más apuesta por el Euríbor, sólo superada por Castilla La Mancha (94,92%) y Navarra (93,01%).

Si a este dato se suman los cántabros que optan por otros tipos de interés variable, como el IRPH, por ejemplo, en total el 98,94% de las hipotecas del cuarto trimestre se decantaron por los tipos variables, en este caso, en torno a la media nacional (98,76%).

Mientras tanto, de acuerdo con los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, recogidos por Europa Press, sólo el 1,06 por ciento se suscribieron con tipo fijo.

El tipo medio establecido para las hipotecas firmadas en la región en los tres últimos meses de 2007 fue del 4,94 por ciento, un dato que sitúa a Cantabria en el medio de la tabla y algo por debajo de la media (5,05%).

En cuanto a la cuota mensual suscrita, alcanza una media de 712,25 euros, unos 118 euros menos que en el resto del país. Esto supone el 46,04 por ciento del salario de los contratantes del préstamo y significa que los cántabros se encuentran entre los españoles que menos esfuerzo salarial deberán realizar para hacer frente al pago.

La media nacional es de un 51,68% del salario y en el caso de Madrid o Baleares, el esfuerzo salarial para las hipotecas suscritas en el cuarto trimestre se sitúa en el 62,8% y 68%, respectivamente.