SANTANDER 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros son los españoles que más casos de deshidratación han sufrido, un 13 por ciento, sólo por detrás de los canarios, según las conclusiones del 'Estudio hábitos de hidratación 2010', elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).
Así, en el estudio se señala que los cántabros dan por buenas muchas creencias falsas en torno a la hidratación. De hecho, el 40% de la población de Cantabria piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente. Además, son los españoles que más creen (42%) erróneamente que beber más de tres litros al día es malo, sólo por detrás de los canarios.
Aunque los cántabros califican su hidratación como buena o muy buena, el 60% admite que bebe menos de lo recomendado, de 2 a 3 litros al día, y el 68% declara que le resultaría difícil beber lo necesario.
Además, se detectan otra serie de conductas que aumentan la posibilidad de que no se mantenga una correcta hidratación. Un 14% reconoce pasar largos periodos en la playa sin beber --muy por encima de la media-- y un 32% sólo bebe cuando tiene sed, señal de que ya existe cierta deshidratación.
Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones, lácteos, etcétera. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 92% reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor les facilita beber lo necesario.