El cantautor Ismael Serrano cree que la crisis debería mover a "reconsiderar las reglas del juego" y el modelo social

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 22:22

La vicepresidenta cántabra dice que en estos momentos hay que impulsar "más que nunca" las políticas de cooperación

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Ismael Serrano consideró hoy que la actual crisis, que "parece significar el colapso de un sistema" económico, debería llevar a "reconsiderar las reglas del juego" y el "modelo social y económico que ha hecho que la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen sea cada vez mayor".

Ahora que se pide la intervención de los poderes públicos en el sistema financiero, "tendríamos que pensar que los pequeños campesinos de muchos lugares del mundo llevan en crisis mucho tiempo y el Estado debiera haber intervenido con la misma premura", agregó Serrano.

El cantautor madrileño hizo estas reflexiones esta tarde en un encuentro con la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y una veintena de voluntarios de las ONGD Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, Manos Unidas y Gira por el Desarrollo, que han participado durante las dos últimas semanas en la Quincena del Comercio Justo, promovida por el Gobierno cántabro.

Ismael Serrano, que clausuró con un concierto en el Palacio de Festivales las actividades de esta Quincena, comentó que el comercio justo "no es solamente una forma de ayudar a los pequeños productores, sino también una forma de concienciar a la gente y aproximar la situación dramática de muchos pequeños productores al ciudadano de los países desarrollados y ricos".

Recordó además que en su reciente gira latinoamericana ha colaborado en una campaña de agricultura de Intermón Oxfam, entre otras actividades, con un encuentro con campesinos del interior de Guatemala.

El cantautor reconoció también la labor de los voluntarios de las ONGD, que "trabajan por su ilusión por transformar el mundo", y deseó que "más campañas como ésta sirvan para hacer ver que la lucha y la tragedia ajena no es tan lejana".

COOPERACIÓN "MÁS QUE NUNCA"

También Gorostiaga agradeció el trabajo de los voluntarios y subrayó que en estos momentos de crisis mundial "debemos pensar más que nunca en continuar y dar más impulso a las políticas de cooperación al desarrollo".

La vicepresidenta destacó que desde que asumió la responsabilidad de la política de cooperación al desarrollo --dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social que ella encabeza-- una de las líneas de trabajo prioritarias ha sido la de la sensibilización.

En este sentido, señaló que esta Quincena de Comercio Justo ha contribuido a este objetivo y a "dar a conocer, un poco más las iniciativas de las ONGD". Y subrayó que también Ismael Serrano "con la música y con la palabra", expresa "los sentimientos de gente que no tiene voz para expresarlos, denuncia injusticias y presta la voz para concienciar a la gente de que hay otro mundo posible".

MÁS INICIATIVAS

Por su parte, Alberto García Cerviño aseguró que el final de las actividades de la Quincena "no significa que sea el final del comercio justo en Cantabria", sino que "se va a hablar mucho de comercio justo en los próximos años".

"Vamos a concienciar y a dar a conocer a la población, implicar a las instituciones públicas y a los medios de comunicación para promover un consumo más responsable y vamos a acompañar a las ONG en el impulso y la promoción de sus tiendas y la extensión de comercio justo", explicó.

En este sentido, anunció que las próximas iniciativas serán en JuveCant 2008, donde, por primera vez, habrá un Día del Comercio Justo y, además, en enero y febrero se celebrará un seminario con las ONGD, otras consejerías del Gobierno de Cantabria y otras instituciones.

"ILUSIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO"

En representación de todas las ONGD participantes en la iniciativa, uno de los voluntarios de Gira por el desarrollo agradeció al Gobierno de Cantabria esta Quincena del Comercio Justo, así como el apoyo que presta a las personas que trabajan en el comercio justo, a quienes les "mueve la ilusión por cambiar cosas en el mundo".

En Cantabria "hemos empezado a trabajar desde hace tiempo pero aún quedan muchas cosas por hacer", aseguró, y destacó que esta Quincena ha dado la posibilidad de llegar a mucha gente de toda la región y poder ir a pequeñas localidades para transmitir el mensaje.