SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Cantur ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Penagos en el que insta a su alcalde, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente), ha conceder de forma "inmediata" la licencia de obras para la construcción de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
En el escrito registrado el pasado miércoles por el director general de Cantur, Alejandro Fernández Berjano, y del que ha informado este viernes la empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria, se recuerda al Consistorio que el plazo para resolver el procedimiento sobre la licencia finalizó el 12 de febrero sin haberse dictado resolución, "por lo que la misma se entiende denegada por silencio administrativo".
En el mismo sentido, Cantur considera "nulo y sin efecto alguno" el requerimiento de nueva documentación realizado por el Ayuntamiento de Penagos el pasado 13 de febrero, dado que el mismo "se realiza fuera del plazo que la Ley concede para otorgar o denegar la licencia".
De este modo, Cantur puntualiza en el escrito que, tras la finalización de la fecha para dictar resolución, "no procede la extensión del plazo para resolver, solicitando documentos y nuevas actuaciones relativas a cuestiones ajenas al procedimiento de referencia".
En lo que respecta a la información que ha solicitado el Consistorio regido por Lavín, la empresa pública asegura que "la misma ya obra entre la documentación del proyecto y en la documentación presentada tras el primer requerimiento --realizado el 21 de enero--, siendo por tanto su examen, en este momento, ajeno totalmente al procedimiento de licencia urbanística".
A juicio de Cantur, "lo que el Ayuntamiento de Penagos solicita son nuevas actuaciones en los accesos al parque, lo que constituye una invasión de competencias de otras administraciones, al suponer una modificación de las recogidas en el proyecto presentado y que fue visado en su día por las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo".
Un proyecto al que, por otra parte, Fernández Berjano indica que "no se presentó objeción alguna por parte del Ayuntamiento en los momentos en que tuvo oportunidad, entre ellos, en dos trámites de información pública realizados el 19 de diciembre de 2012 y 14 de junio de 2013".
"La obtención de la licencia solicitada es un acto reglado, por el que únicamente se ha de verificar la adecuación de lo solicitado a las previsiones de la legislación y del planeamiento urbanístico en vigor, sin que puedan tenerse en cuenta otras cuestiones ajenas a las estrictamente urbanísticas", subraya el escrito.
Por lo tanto, Cantur insiste en que, habiéndose cumplido todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable y siendo todos los informes técnicos y resoluciones preceptivas favorables a la concesión de la licencia solicitada, "el Ayuntamiento de Penagos ha de proceder a la inmediata concesión de la misma".
Por último, la empresa pública dependiente del Gobierno regional insiste en que la falta de otorgamiento de la licencia "causa graves perjuicios económicos tanto a Cantur como a terceros" pero "especialmente a los vecinos de Penagos, que, a día de hoy, ven demorarse los beneficios que para Cabárceno y toda su zona de influencia representará la llegada de una mayor afluencia de visitantes que atraerá la instalación de la telecabina".