Cantur pierde 196.000 euros de incentivos regionales concedidos en 1991 para el teleférico de Fuente Dé

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:42

La actual Dirección de la empresa pública intentó retomar el expediente pero faltaba documentación de aquellos años para avalarlo

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha perdido algo más de 196.000 euros de incentivos regionales concedidos en el año 1991 por el Ministerio de Economía para subvencionar el cambio de cabinas del teleférico de Fuente Dé. La actual Dirección de la empresa pública intentó reactivar el expediente para recibir ese dinero concedido hace ahora 17 años, pero se requería documentación de los años 1991 y 1992 que ya no se conserva.

Según explicó a Europa Press el director de Cantur, Diego Higuera, la pérdida de esta subvención no es fruto de la "desidia" y tampoco implica que anteriores gestores de la empresa se "despreocuparan" del expediente.

"A ningún director le interesa perder 196.000 euros de ninguna forma", subrayó Higuera, quien consideró que seguramente anteriores responsables de la empresa se habrán encontrado "la misma papeleta", al ver que la ayuda se pidió en su momento pero no se iban a poder cumplir los requisitos para recibirla.

Aunque no saben a ciencia cierta por qué no se completó el expediente en su día, una de las posibilidades es que entonces no se cumplieran los requisitos de consolidación y creación de empleo pautados por el Ministerio para abonar la ayuda y, por ello, no se remitiera la documentación para completarlo.

Sin embargo es sólo una suposición de las posibles causas porque no hay documentación que permita asegurar cuál fue el motivo por el que no se finalizó la tramitación en su momento.

En cualquier caso, cuando la actual Dirección vio que ese expediente estaba "en stand by" intentó retomarlo. De esto hace ya tres años, pero no ha tenido resultado, ya que el Ministerio solicitó diferente documentación relativa a los años 1991 y 1992, sobre todo de personal, que no ha podido remitirse.

Lo que ocurre es que esa documentación ya no existe, porque las empresas sólo están obligadas a guardar la información relativa al año en curso y los cuatro años anteriores y, en este caso, había que remontarse 16 y 17 años atrás.

La solicitud de incentivos regionales para cambiar las cabinas del teleférico de Fuente Dé se realizó en junio del año 1989. En 1991 el Ministerio de Economía concedió una subvención para el proyecto, equivalente al diez por ciento de la inversión prevista. En concreto, el Ministerio concedió 196.307,38 euros. Sin embargo, el expediente se quedó en ese punto y no se llegó a cobrar la cantidad.

Ahora, tras retomarlo la actual dirección y al no poder aportar la documentación requerida, el Ministerio ha anulado la subvención y así se lo ha comunicado ya a Cantur.