La capital cántabra participa en una jornada sobre diseño de ciudades accesibles

Organizada por las fundaciones de la ONCE y ACS, reúne a representantes municipales, de colegios profesionales y empresas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 13:40
Jornada Ciudades Accesibles
EP/AYTO SANTANDER
SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha participado en una jornada sobre diseño de ciudades accesibles, organizada por las fundaciones de la ONCE y ACS, celebrada en Madrid.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto de Pozo, acudió a este encuentro en el que se dieron cita representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Basauri y Alcaracejos, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, así como de empresas de servicios y de la Fundación ONCE.

Durante la jornada, --donde Del Pozo tuvo también oportunidad de exponer distintas acciones que se estaban realizando desde el Ayuntamiento de Santander--, los asistentes compartieron experiencias sobre buenas prácticas en accesibilidad universal, desarrolladas en ciudades españolas, y se presentó el Manual de accesibilidad universal para técnicos municipales, según ha informado el Ayuntamiento.

En los próximos días, el concejal se reunirá con los jefes de servicio de las distintas concejalías para entregarles el manual de accesibilidad y pedirles su aplicación y, al mismo tiempo, agradecerles el grado de implicación que están teniendo en los últimos años en materia de accesibilidad.

Así mismo, siete empresas dieron a conocer nuevos productos y servicios aplicables a la señalización, eliminación de barreras arquitectónicas, a las zonas de juego o a los aseos y el mobiliario urbano.

PREMIO CERMI.ES 2011

El concejal de Autonomía Personal recordó que el Ayuntamiento de Santander recibió el pasado mes de diciembre el Premio CERMI.ES 2011 como mejor acción local, en reconocimiento al Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que contempla 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad.

Del Pozo incidió en que, en su elaboración, participaron activamente todas las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad, con aportaciones que enriquecieron el texto final, garantizando así que "es un plan de todos y para todos".

El equipo de gobierno del Consistorio santanderino recuerda en este sentido que desarrolla una "intensa política de mejora de la accesibilidad", que ha hecho posible que todos los autobuses municipales sean accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, que todos los semáforos dispongan de dispositivos para personas con discapacidad visual y que cuente con una flota de taxis adaptados, cada vez mayor, al igual que el número de parques infantiles con áreas de juegos accesibles.

Además, en la Casa Consistorial no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales.

Igualmente, las calles de Santander son cada vez "más fáciles de transitar" ya que, a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana, se suman las más de 650 pequeñas actuaciones del programa Observadores Urbanos, que consiste en que un equipo técnico especializado en accesibilidad identifica las barreras urbanas existentes en la ciudad y prioriza las acciones que se tienen que ejecutar.

"Este programa fue distinguido con los premios Reina Sofía de Accesibilidad 2009, COCEMFE 2010 y de la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña 2010, otorgados a Santander por su labor por la mejora de las condiciones de accesibilidad de la ciudad", recalcó Del Pozo.

En este sentido, se refirió a otras de las acciones que han mejorado la accesibilidad es la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila y el Grupo Santa Teresa, así como un funicular, que han facilitado la comunicación entre el centro de la ciudad y el entorno de General Dávila.

Contenido patrocinado