Capturado el 60% de la cuota del verdel, que se vende a bajo precio

Esperan que la costera del bocarte sea "grande y abundante" y "acompañen" los precios

Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 15:14

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores cántabros han capturado ya cerca del 60% del cupo de verdel asignado en la costera del verdel de este año que, "a la marcha que va", calculan que acabará dentro de unos días, en una semana "como poco".

La flota cántabra lamenta no obstante que la caballa se esté vendiendo a "muy mal" precio, ya que ha llegado hasta los 45 céntimos el kilo este miércoles, que es un precio "muy bajo" y "un 50% más barato" que el año pasado, cuando de media alcanzó los 70 céntimos.

En concreto, y según ha informado a Europa Press el presidente de la federación de cofradías de pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, los barcos de cerco han capturado hasta la fecha 1,9 millones de kilos los 2,7 millones asignados, de forma que les quedan unos 700.000 por pescar.

Por su parte, los pesqueros de anzuelo han pescado en torno a 1,5 millones de kilos de verdel, casi la mitad de los cerca de 3,3 millones que tienen adjudicados.

Teniendo en cuenta estas capturas, que se aproximan a los 3,4 millones, y los cupos asignados, de más de 6 millones, Bustillo calcula que la costera del verdel finalizará dentro de unos días, en una semana "como poco", toda vez que hasta ahora se ha capturado ya el 60% de lo permitido.

ANCHOA, DE PEQUEÑO TAMAÑO Y BARATA

Paralelamente, a medida que se van "agotando" las capturas de verdel, los pescadores están empezando a capturar bocarte, aunque de pequeño tamaño. De momento, en los últimos días han cogido unos 3.000 kilos de anchoa, que se vende en la lonja a un precio "no muy caro", ya que al ser pequeño, es más barato.

No obstante, desde la federación de cofradías confían en que esta costera sea "grande y abundante" desde el punto de vista de las capturas y, además, "acompañen los precios", de modo que no sean "tan bajos" como los del año pasado.

De esta forma, la costera del bocarte 'compensaría' la de verdel, que está registrando precios bajos al haber "problemas" para vender las capturas.

En este sentido, Bustillo se ha referido a países del este que son "grandes consumidores" de este pescado, como Rusia, al que este año la Unión Europea ha prohibido la comercialización. A ello hay que sumar guerras y conflictos en países africanos, que también repercuten en la costera del verdel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado