El carnaval de Piasca nombra este sábado Socio de Honor a Marcano

Carnaval de Piasca
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 11:36

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El carnaval de Piasca, en Cabezón de Liebana, una cita con orígenes en la época romana, nombrará este sábado como Socio de Honor al consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabra, Francisco Javier López Marcano.

Este evento, al que se espera la asistencia de cientos de personas, lo organiza la Asociación Cultural y Etnográfica Andruido en la Paré de Piasca, creada hace dos años para recrear lo que se considera un "rito ancestral" que en su origen tenía un carácter petitorio.

Así, vecinos de Piasca han elaborado en las últimas semanas máscaras de los zamarrones, hechas a base de pieles y cuernos de animales. También están preparados los campaneros, unos treinta, y el disfraz del oso.

Tradicionalmente, la comparsa iba pidiendo por las casas y los vecinos daban a sus integrantes huevos, chorizos, torreznos, etc., con los que después hacían una merienda.

La fiesta comenzará a las diez y media de la mañana con la inauguración de una exposición etnográfica en la carpa instalada en la plaza del barrio El Lavarejo.

Para las doce del mediodía está prevista la presentación de la Asociación Cultural y Etnográfica Andruido en la Paré de Piasca, que ya cuenta con cerca de 200 integrantes.

A continuación, será nombrado Socio de Honor el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano.

Los zamarrones harán su recorrido primero en Piasca, a partir de las tres de la tarde, y después por las calles de Potes, capital del valle, a partir de las seis. Finalmente, habrá verbena en el pueblo.

La celebración del carnaval tradicional se ha introducido también en los colegios de Liébana, donde los niños aprenden estos días un rito ancestral que ha pasado de padres a hijos durante siglos.