SANTANDER 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Cantabria en Sevilla entregará el próximo sábado, 20 de noviembre, su Medalla de Oro al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, a quien ha concedido esta distinción por ser "un hombre de diálogo" que "representa dignamente a los cántabros" y se caracteriza por su "talante conciliador".
Según ha informado el Parlamento cántabro en un comunicado, se trata de una insignia que reproduce uno de los símbolos más significativos de la capital hispalense, la Torre del Oro, y supone el máximo galardón honorífico con el que el centro reconoce la trayectoria de personajes ilustres tanto de Cantabria como de Sevilla.
La Junta Directiva de la Casa de Cantabria en Sevilla decidió por unanimidad otorgar su medalla a Palacio, para significar también su "talante conciliador" y la "imagen de rigor y respeto" que proyecta de Cantabria.
Los cántabros residentes en Sevilla quieren agradecerle además el "esfuerzo" que ha venido realizando para impulsar la educación en valores entre los escolares de la región, y por conseguir que el Parlamento sea una "institución transparente" y "cercana a la ciudadanía".
Palacio ha destacado su "satisfacción y alegría" por recoger esta distinción, no sólo porque supone un "sincero reconocimiento" a la labor que realiza desde el Parlamento de Cantabria, si no porque se la concede un grupo de personas que, a pesar de la distancia, "siguen amando y sintiendo con fuerza sus raíces y han sabido integrarse en otra sociedad enriqueciéndola con lo mejor de sí mismos".
El acto, al que asistirán la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez, coincide con la celebración del 25 aniversario del centro y se celebrará a partir de las 14.00 horas en el Hotel Tryp Macarena.
La parte central la ocupará la imposición de la insignia de oro al presidente del legislativo cántabro de manos del presidente del centro, Serafín Fernández. A continuación, y tras un almuerzo con los miembros de la Junta Directiva y varios socios, se nombrarán cinco "Socios de Honor" y actuarán "Los Piteros de Santander".
Hasta el momento la Casa de Cantabria en Sevilla ha otorgado La Torre del Oro en su modalidad de oro a Manuel Chaves, ex-presidente de la Junta de Andalucía; a Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria y a Alfredo Sánchez, alcalde de Sevilla.
El centro social de los cántabros residentes en Sevilla fue fundado en 1985 y en la actualidad cuenta con 225 socios. Entre sus actividades más destacadas están la celebración del Día de Cantabria con una misa y una romería en honor de la Bien Aparecida, el trofeo Ciudad de Sevilla de primera categoría de Bolo Palma, la Feria de Abril, el pregón de la Semana Santa, así como otras muchas en las que trasladan a la población sevillana la historia de Cantabria.