Publicado 08/07/2022 14:50

La Casa del Deporte de Cantabria luce ya el nombre de Paco Gento, en homenaje a la leyenda del fútbol

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga;  el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y la viuda de Gento junto a la plaza con su nombre en la Casa del  Deporte
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y la viuda de Gento junto a la plaza con su nombre en la Casa del Deporte - GOBIERNO DE CANTABRIA

Revilla y Zuloaga presiden el reconocimiento en presencia de sus familiares y de Emilio Butragueño, en representación del Madrid

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Deporte de Cantabria, en Santander, luce desde este viernes el nombre de Paco Gento, en homenaje a la leyenda cántabra del fútbol mundial, el único jugador en la historia que ha conseguido ganar seis Copas de Europa.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presidido esta mañana el reconocimiento que la Comunidad Autónoma ha brindado a Gento, conocido como 'La Galerna del Cantábrico' por su contribución desde el deporte a la promoción de la imagen de Cantabria.

El acto ha contado con la asistencia de familiares de Gento, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; su homólogo en el Racing, Víctor Diego, equipo en el que también jugó el futbolista de Guarnizo en la temporada 52-53; el director general de Deportes, Mario Iglesias, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón.

También han estado presentes el exfutbolista y exseleccionador nacional, Vicente Miera; representantes de las federaciones deportivas de Cantabriia y de las peñas madridistas, y un grupo de jóvenes jugadores de la Fundación del Racing.

En su intervención, Revilla ha expresado el orgullo de Cantabria por haber dado a la historia del fútbol el "mejor jugador del mundo", "un fuera de serie". Sin embargo, por encima de sus cualidades futbolísticas, ha destacado su apego a Cantabria y sus valores humanos: "No hay otro como él. Pero lo importante de Paco Gento, y que debiera de ser una referencia para aquellos chavales que están atrás, es que era un tío sencillo, un ejemplo como persona y como jugador", ha apuntado.

Aprovechando la presencia de Butragueño, el presidente ha destacado la amplia nómina de jugadores cántabros que han militado en las filas del Real Madrid y ha ironizado con la posibilidad de levantar un monumento en el Bernabéu en recuerdo a "los cántabros que hicieron grande al Real Madrid", entre los que se ha citado al propio Gento, Miera, Santillana, 'Pachín', Marquitos o Amavisca.

Por su parte, Zuloaga ha señalado que este homenaje a Paco Gento es un "acto de justicia para Cantabria, para el deporte, para su familia, para el Racing, para el Real Madrid y para todo lo que supuso La Galerna del Cantábrico para su generación y para las nuevas generaciones" de futbolistas.

Según ha dicho, "su hito y su historia" van a servir de referencia al deporte de Cantabria, representado en el edificio que desde ahora lleva su nombre a través de las diferentes federaciones deportivas que tienen su sede en él.

Asimismo, el vicepresidente regional ha hecho entrega de una placa a la viuda de Paco Gento, Mari Luz Real, que ha agradecido el gesto del Gobierno de Cantabria y ha recordado el "gran cariño" que sentía por su tierra.

Finalmente, Emilio Butragueño ha subrayado que "los valores de Gento son los grandes pilares del Real Madrid" y ha asegurado que su recuerdo permanecerá para siempre "en la memoria y en el corazón" del club blanco, mientras que Víctor Diego ha mostrado "el respeto y la admiración" del Racing por el exfutbolista cántabro.

En el transcurso del acto, autoridades y familiares de Paco Gento han realizado un recorrido por las instalaciones de la Casa del Deporte en La Albericia de Santander, que acoge en uno de sus pasillos la imagen icónica de la 'Galerna del Cantábrico' posando con sus seis Copas de Europas. Además, se ha proyectado un vídeo sobre Gento facilitado por el Real Madrid.

Más información