Actualizado 06/08/2018 21:03 CET

La Casa de la Miel de Corconte estará en 9 meses y tendrá una sala de extracción

Consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz
GOBIERNO DE CANTABRIA

El Ejecutivo regional incluirá en los PGC de 2019 una partida para ficha sala

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Miel de Corconte (Campoo de Yuso) se prevé inaugurar en 9 meses y el Gobierno regional incluirá en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019 una partida para financiar las obras de construcción de una sala de extracción en dicha instalación.

Así se lo ha transmitido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al alcalde del municipio campurriano, Eduardo Ortiz, durante una reunión celebrada en el despacho del consejero.

La Casa de la Miel es un edificio de dos plantas que contará con sala de exposiciones, sala de proyecciones, una pequeña tienda verde y la sala de extracciones, que contará con la financiación de la Consejería de Medio Rural.

Esta sala de extracciones de miel se pondrá a disposición de los apicultores de la comarca que lo necesiten y permitirá, además, que los visitantes interesados en conocer el mundo de las abejas, sepan cómo se obtiene la miel en la época actual.

En el entorno de la Casa de la Miel, el Ayuntamiento quiere construir una senda apibiotánica, un proyecto que se ha presentado al Grupo de Acción local Campoo - Los Valles para su financiación dentro de los programas Leader de Europa y por el que Oria se ha mostrado "muy interesado", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La senda se construirá junto a la Casa de la Miel y contará con 16 tipos distintos de colmenas y zonas de polinización para acercar el mundo de la apicultura, principalmente a los escolares.

Según el se trataría de una instalación dotada de audio guías y adaptada a personas con problemas de discapacidad.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Otros asuntos tratados en la reunión entre el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el alcalde de Campoo de Yuso ha sido la reparación de varias pistas rurales en el acceso al parque en la Península de la Lastra, que incluye la instalación de sistemas de protección en el Puente de Las Quintanas, situado en una zona inundable.

El alcalde también ha solicitado a la Consejería que se incluya como inversión prioritaria en el Presupuesto autonómico de 2019 la reparación de la carretera de La Pradera que comunica el pueblo de la Población con Lanchares.

Ortiz ha recordado que es la única salida que tienen los vecinos cuando en invierno los neveros cierran la carretera autonómica y en estos momentos se encuentra muy deteriorada debido a la acción de los últimos temporales.

XIII FERIA DE LA MIEL DE CAMPOO DE YUSO

Además, Oria ha confirmado al alcalde su presencia, en la inauguración, este sábado, de la XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso, en la localidad de La Población.

La feria consiste en unas jornadas técnicas con charlas destinadas a los profesionales, en la que participará el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, con una charla sobre el programa de actuación del gobierno contra la Vespa Velutina (avispa asiática).

Incluye además catas de miel, exposiciones, un concurso de postres basados en la miel y el mercado de productos artesanales, con 20 expositores, que tiene lugar en la plaza de las Fuentes y donde predominan los productores de miel.

Finalmente, en la reunión también han hablado del XII Concurso exposición de ganado que se celebrará el domingo 12 de agosto en Villasuso, con gran presencia de ganado vacuno de monte y caballar, una vez que quedaron solucionados los problemas de saneamiento ganadero del año 2017.

En la reunión an participado también el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Para leer más