Casares lamenta el "sectarismo" del PP haya hecho "perder a los vecinos 105 millones"

La ministra de Hacienda Montero con Casares
La ministra de Hacienda Montero con Casares - PSOE
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 16:45

El líder del PSOE en Santander y diputado nacional dice que la ciudad era una de las ciudades más beneficiadas por el acuerdo de la FEMP

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha lamentado que el "sectarismo" del PP haya hecho "perder" a los santanderinos "105 millones de euros", al no respaldar los 'populares' el acuerdo sobre remanentes alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

El dirigente socialista ha reaccionado así después de que el Pleno del Congreso haya rechazado convalidar el decreto ley que recoge el citado acuerdo para la cesión al Estado del superávit municipal, que ha quedado, por tanto, derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes, los que suman los dos partidos que integran el Gobierno, y el del diputado de Teruel Existe.

"El mismo Partido Popular que limitó la autonomía y la capacidad de gasto de los ayuntamientos ha vuelto hoy a limitar sus recursos, no permitirles hacer uso de sus remanentes para poder avanzar en la reactivación y la recuperación de ciudades como Santander", ha manifestado el jefe del PSC en la capital cántabra. "Así defiende a los ayuntamientos, rechazando un acuerdo histórico", ha remachado.

Casares ha asegurado que con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para permitir el uso de los remanentes de los ayuntamientos, que contemplaba un fondo municipal extraordinario de 5.000 millones de euros, Santander "era de las capitales más beneficiadas".

De haberse aprobado el Real Decreto, ha explicado, Santander habría recibido 9,1 millones este año; 13,65 más en 2021, el uso íntegro del superávit de 2019 que asciende a 20 millones de euros, el levantamiento del techo de gasto y la posibilidad de poder gastar o invertir a partir de 2022 los 65 millones de la cuenta de remanentes.

"En total 105 millones de euros, un 135% de lo que nos quitó al Ayuntamiento la Ley Montoro", ha contrastado Casares aludiendo así a la norma aprobada bajo el mandato del exministro de Hacienda Cristobal Montoro.

Para el también portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara Baja es "imperdonable" la actitud "partidista" y "sectaria" que han mostrado los alcaldes y del PP "a las órdenes de Pablo Casado, pero en contra de sus vecinos, poniendo por delante los intereses del Partido Popular y su objetivo de atacar al Gobierno a cualquier precio, por encima de los intereses de los ciudadanos".

"Hoy, con su voto en contra, han rechazado que las ciudades puedan disponer de recursos para invertir en cuidados, movilidad y agenda urbana y cultura", ha señalado el diputado socialista por Cantabria, a la par que ha denunciado que "ningún" grupo ha presentado "ni una sola propuesta" en el Congreso para poder gastar remanentes.

"Es más, el Partido Popular no ha presentado en 8 años, desde que aprobaron la Ley de Estabilidad en 2012, ni una sola propuesta para que los ayuntamientos dispongan de dichos recursos", ha enfatizado.

"Esto no solo lo dice el PSOE, que lo decimos; no lo dice el secretario general del PSOE de Santander o el diputado del PSOE por Cantabria, que también lo digo; lo dicen los técnicos independientes de Hacienda, que han comparado el acuerdo de la FEMP con la propuesta de 31 alcaldes 'rebeldes', entre los que está Gema Igual", regidora de Santander, ha agregado.

Pese a ello, Casares ha garantizado que el Gobierno de Sánchez seguirá trabajando para "devolver al municipalismo lo que arrebataron Rajoy y Montoro a las entidades locales", porque "la ciudadanía no puede ser castigada por la sinrazón del PP".

El líder de los socialistas santanderinos ha señalado que, según los cálculos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), que eran conocidos con anterioridad a la votación en el Congreso, Santander perdería el 51% con la propuesta que defiende la alcaldesa respecto al Real Decreto-Ley no convalidado por la Cámara Baja.

En este sentido, ha explicado que mientras la propuesta para el uso de los remanentes municipales acordada entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP repartía el fondo extraordinario municipal en función de los ahorros de los ayuntamientos, "la propuesta de los alcaldes del PP plantea un reparto en función de la población, con lo que ganan ciudades como Barcelona, pero pierde y mucho, de las que más, Santander".