Casi 2.600 inmigrantes fueron atendidos en el centro de inmigración del Ayuntamiento en este primer año

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:27

El alcalde de Santander y la concejala de Inmigración visitaron esta semana la nueva sede social de los ecuatorianos en la ciudad

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) cumple este mes un año en funcionamiento. En todo este tiempo un total de 2.586 inmigrantes han sido atendidos e informados en este centro, que depende del Ayuntamiento de Santander, en concreto de la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

La concejala Carmen Martín señaló que del total de personas atendidas, el 52 por ciento procedían de países de América Latina, el 20% de África y casi un 10% de otros países de Europa. El resto de las servicios prestados durante el primer año de funcionamiento, otro 10%, ha sido a asociaciones y colectivos de la ciudad que trabajan con inmigrantes.

En cuanto al tipo de servicios prestados, en casi un 40 por ciento han estado relacionados con el empleo, en un 30 por ciento sobre la legalización de su situación en España y otros temas legales, en un 8% sobre el retorno a sus países de origen y en otro 8% sobre ayudas y recursos a su disposición.

La concejala recordó que el Centro Municipal de Inmigración, situado en el número 10 de la calle San José, ofrece servicios de información y atención al inmigrante en aspectos como acceso a la vivienda o ayudas económicas, además de desarrollar programas de sensibilización social e interculturalidad, de servir como un espacio de reunión para las asociaciones y ONG, y de dar apoyo técnico y organizativo a las asociaciones de inmigrantes en proyectos de integración.

En cooperación al desarrollo, desde el centro se coordinan las actuaciones a desarrollar en los países de origen para que los inmigrantes no se vean obligados a abandonar sus hogares y separarse de sus familias, y se promueven proyectos para la puesta en marcha de equipamientos e infraestructuras de servicios sociales en esos países.

FORMACIÓN E INTERCULTURALIDAD

Además de las consultas atendidas, a lo largo de su primer año de funcionamiento, el CMICAD ha organizado diversas acciones encaminadas principalmente a la mejora de la formación de quienes trabajan tanto con colectivos de inmigrantes, como en la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo.

Asimismo, el CMICAD ha acogido acciones de difusión de la interculturalidad y de lucha contra el racismo y la xenofobia, y se han organizado diversas exposiciones y muestras.

Entre ellas, 'Colores', que mostraba los proyectos de cooperación al desarrollo en los que colabora el Ayuntamiento; 'Miradas compartidas', en la que se exponían óleos pintados por cinco inmigrantes residentes en la ciudad; 'La enfermedad de Chagas', una visión fotográfica, en colaboración con Médicos sin Fronteras, de los estragos que produce esta enfermedad en determinados países; y 'Togo: 10 años cumpliendo una promesa', que muestra el trabajo de la Fundación Fernández del Cotero en Togo, en el área de la cirugía y las revisiones oftalmológicas.

El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ocupa un local de 250 metros cuadrados situado en el número 10 de la calle San José, en dos plantas en las que se distribuyen 4 despachos, sala de reuniones, un salón multiusos, una zona administrativa y un almacén.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por cinco personas (una jefa de sección, una abogada, una trabajadora social, un integrador social y una administrativo), todas ellas formadas por el Ayuntamiento para poder prestar una eficiente atención al colectivo inmigrante residente en Santander.

A través de este centro, Carmen Martín destacó que el equipo de gobierno municipal pretende contribuir a la integración social, laboral y personal de la población inmigrante, además de reforzar la colaboración con las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración y de la cooperación al desarrollo.

SEDE ASOCIACIÓN ECUATORIANOS

Esta misma semana el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, visitaron la nueva sede social de la asociación de ecuatorianos en Cantabria, que se localiza en la Travesía del Cubo.

Durante el encuentro el alcalde les informó de los recursos municipales puestos a su disposición desde el Ayuntamiento, el más reciente, un ciclo de talleres gratuitos de formación para Emprendedores inmigrantes interesados en obtener su permiso de trabajo por cuenta propia y que necesitan apoyo para la elaboración de su proyecto empresarial.

Entre otros asuntos los asistentes recibirán formación sobre lo que es y para qué sirve un plan de empresa; el plan económico financiero, los requisitos legales para iniciar una actividad empresarial en España y qué recursos y organismos de apoyo a la creación de empresas en Cantabria.