SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 30,95% de las explotaciones de leche cántabras rebasaron su cuota láctea al final de la campaña 2005-2006, según los datos facilitados hoy por la federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).
Según los datos de Prolec, correspondientes al pasado 1 de marzo, Cantabria cuenta con el 9,23% de las explotaciones que han sobrepasado la cuota láctea en España.
La Federación anunció hoy que, al menos un 26,41% del total de las explotaciones españolas han rebasado su cuota láctea al final de la campaña 2005-2006, que terminó el pasado 31 de marzo, aunque no se descarta que esta cifra pueda incrementarse.
Según los últimos datos oficiales de los que dispone Prolec, y a falta de un mes para que se publiquen los totales correspondientes a la campaña que acaba de finalizar (ejercicio 2005-2006), un total de 7.680 explotaciones de vacuno de leche ya han sobrepasado su cuota asignada.
Galicia es la Comunidad Autónoma con más sobreproducción respecto a las explotaciones sobrepasadas de España, ya que un 52,45% de ellas se encuentran en esta Comunidad. La siguen de lejos Asturias (15,78%), Castilla y León (11,74%) y Cantabria (9,23%). Cabe destacar que más de un 89,20% de las explotaciones españolas sobrepasadas pertenecen a la Cornisa Cantábrica.
Por otro lado, teniendo en cuenta las cifras de sobrepasamiento por comunidad autónoma, la mayor ratio corresponde a La Rioja con un 31,82% de esta zona con su cuota rebasada. Le siguen muy de cerca Asturias (31,74%), Castilla y León (30,96%) y Cantabria (30,95%).
ADVERTENCIAS
Los representantes de Prolec destacaron que, desde junio de 2005, vienen advirtiendo a los productores de leche españoles sobre la posibilidad de que tengan que pagar la supertasa (multa por sobreproducción), tal como --dice-- ocurrió en la pasada campaña y que costó un total de 22 millones de euros a los ganaderos, por haber superado la producción asignada por la Unión Europea a nuestro país (6,1 millones de toneladas), en 68.000 toneladas de cuota láctea.
Agregó que las expectativas de Prolec coinciden con unas declaraciones del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, en las que preveía un sobrepasameinto para esta campaña.
Concluyo que si, finalmente, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) confirma que se ha producido un exceso de producción, el importe de la multa ascenderá a 0,3091 euros por cada kilo de leche fuera de cuota.