Publicado 01/07/2021 14:05CET

Casi un centenar de animales de 21 ganaderías participan en el concurso regional de ganado limusín

Presentación del concurso de limusín
Presentación del concurso de limusín - GOBIERNO

Cantabria es la comunidad española con más reses de esta raza, con 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos

TORRELAVEGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 animales de 21 ganaderías participarán en el décimo Concurso Regional de Ganado Limusín, que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega este fin de semana, el sábado 3 y domingo 4 de julio.

El certamen contará con 13 categorías, ocho de hembras y cinco de machos, entre los que destaca Mejor Ganadería, Mejor Familia, Mejor Animal, Mejor Hembra y Mejor Macho. La entrega de estos galardones, cuyo juez será un ganadero francés, tendrá lugar el domingo al mediodía y seguidamente se clausurará el evento.

El concurso ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Limousine de Cantabria, Ángel Cuesta.

La organización ha retomado este año el certamen tras el parón del 2020 por la pandemia y espera que sirva de "impulso" y "ejemplo" para ir retomando la normalidad en la celebración de este tipo de eventos, como ha dicho Cuesta.

Esta décima edición se celebra además en un momento en el que Cantabria registra su mayor censo de animales de esta raza de ganado de carne, siendo la comunidad de España con más numero de estas reses de limusín, con 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos en el libro genealógico.

Por su parte, el consejero ha ensalzado que con este concurso Cantabria se convierte en "epicentro nacional" del ganado de esta raza, en la que dentro de España la comunidad es "top", puesto que "durante mucho tiempo nuestros ganaderos se han ocupado de buscar genéticamente los mejores ejemplares".

Así, en los últimos años se ha registrado un "incremento extraordinario" de estas reses de limusín en Cantabria -en un 42% en el número de animales y un 24% el de ganaderías en los últimos cinco años- porque se han "adaptado muy bien" al territorio, dan una carne de "gran calidad" y son animales "muy dóciles", factores que han hecho que sea una raza que está ya implantada "casi al nivel de la tudanca", según Blanco.

Tanto él como el alcalde han mostrado su "ilusión" por poder volver a celebrar un evento así después del parón por la pandemia en el MNG, una instalación que es "referencia" y una "seña de identidad" de Torrelavega que impulsa su comarcalidad, ha remarcado López Estrada.