SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 44 por ciento de los jóvenes cántabros que el próximo curso se incorporarán a la universidad considera que el nuevo sistema de educación superior tiene "más inconvenientes que ventajas" y que el Plan Bolonia les "perjudicará".
Así lo revela un informe realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, con motivo de la feria de universidades Unitour, celebrada esta semana en Santander.
El informe, --elaborado sobre una muestra de los alumnos que acudieron a la primera cita de la feria Unitour en la capital cántabra-- indica también que el 31% de los consultados opina que el Plan de Bolonia ofrecerá a los estudiantes más ventajas que inconvenientes, mientras el resto afirma no tener la suficiente información para valorarlo.
En cuanto al motivo por el que los estudiantes cántabros elegirán su titulación, el 43% se basará en su propia vocación, mientras que un 35% lo escogerá por sus salidas profesionales. Además, un 10% fundamentará su decisión en el salario que pueda percibir, mientras que un 7% lo hará porque la ofertan en su propia Comunidad.
Además, el 48% de los encuestados quiere estudiar en la universidad porque considera que así encontrará un trabajo "más fácilmente", mientras que un 39% lo hará por la formación y riqueza personal que les proporcionarán sus estudios.
Por otra parte, lo que más valoran los estudiantes de Cantabria a la hora de elegir el centro en el que cursarán sus estudios superior es, por este orden, la oferta educativa (23%), el prestigio de la Universidad (22%), las prácticas en empresas (20%); y los acuerdos internacionales y la cercanía al domicilio (cada una elegida por un 10%).
MÁS DE LA MITAD ESTUDIARÁ FUERA DE CANTABRIA
En cuanto al lugar en el que desean estudiar, destaca el dato de que un 55% de los encuestados se irá fuera de Cantabria para estudiar su titulación. Así, el 43% de los alumnos escogerá alguna provincia española para cursar sus estudios, mientras que un 12% "se atrevería a irse al extranjero". Por su parte, el 40% elegirá una titulación que oferten dentro de su comunidad.
Teniendo en cuenta que Bolonia facilita la movilidad de los estudiantes, en el caso de que decidieran estudiar fuera (como es el caso del 12%), el 46% se iría sólo por un año, un 24% por dos o más años y sólo 7% se iría durante toda la carrera.
En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar en un futuro, el 38% se quedará "en cualquier parte de España", mientras que un 25% elegirá su propia comunidad, y un 19% probará fortuna en el extranjero.
Finalmente, el 46% de los jóvenes cántabros trabajará en una empresa privada, mientras que al 26% le gustaría emprender su propio negocio, y un 23% será funcionario. Además, un 6% se ve trabajando en una ONG.