Casi sesenta alumnos de 4º de ESO harán prácticas en empresas e instituciones de Cantabria

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:50

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado el proyecto 'LaborESO', una iniciativa que permitirá a 58 alumnos de siete institutos conocer la realidad laboral realizando prácticas en 52 empresas e instituciones de Cantabria.

La experiencia, pionera en España, comienza con alumnos de 17 años que cursan Diversificación Curricular en 4º de ESO, y prevé su generalización en este nivel en los próximos cursos. En el acto de presentación estuvieron presentes el secretario de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa, como entidad colaboradora, y el profesor Marino Pérez Avellaneda, que ha realizado un proyecto similar en el Instituto Español de Londres.

La consejera detalló que las prácticas se desarrollarán en instituciones como ayuntamientos o la Guardia Civil, así como en empresas de informática, hostelería, turismo, finanzas y ocio; además de en guarderías, colegios y talleres de mecánica, madera o electricidad.

El período de prácticas se iniciará el 3 de abril y abarcará unas dos semanas; durante este tiempo los alumnos serán tutelados por un trabajador de la empresa o institución colaboradora.

Estos alumnos de 4º de ESO han elegido voluntariamente realizar las prácticas y cursan estudios en los institutos Cantabria y La Albericia, de Santander; Besaya y Manuel Gutiérrez Aragón, de Torrelavega; La Granja, de Heras; Nueve Valles, de Reocín, y Valle del Saja, de Cabezón de la Sal.

Marino Pérez Avellaneda, profesor del instituto La Granja de Heras en la actualidad, relató su experiencia en el Instituto Español de Londres, señalando que "en el Reino Unido los alumnos realizan esta experiencia de forma generalizada, con una eficacia muy superior a cualquier otra iniciativa de orientación laboral".

Pérez Avellaneda, que participa en un seminario preparatorio de la experiencia en el CIEFP de Santander desde hace un año, manifestó que las prácticas como ayudantes o auxiliares en las empresas son "absolutamente gratificantes y positivas para los alumnos".

Al igual que la consejera de Educación, el profesor agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio y la buena acogida dispensada al proyecto por el mundo empresarial.

Por último, el secretario de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa, dijo que las empresas de Cantabria están comprometidas con el desarrollo de la región, con una especial sensibilidad hacia la educación y en la formación, según informaron fuentes de la Consejería.