Los casos de acoso escolar aumentaron a 3 el pasado curso escolar, y los expedientes disciplinarios bajaron hasta 132

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá el 14 y 15 de octubre unas jornadas sobre 'ciberacoso', para concienciar de este fenómeno

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:43

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pasado curso escolar se registraron en Cantabria un total de tres casos de acoso escolar, lo que supone un incremento en relación al año académico 2007-2008, cuando sólo hubo uno. Sin embargo, el número de expedientes disciplinarios experimentó una reducción, al pasar de 152 a 132.

Éstos y otros datos fueron ofrecidos hoy por la consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, en una rueda de prensa previa a la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria.

La consejera explicó que los tres casos de acoso escolar representan el 0,03 por mil del total del alumnado de la Comunidad Autónoma, y aseguró que el clima de convivencia escolar es "adecuado", tal y como concluye la Memoria de la Unidad para la Convivencia Escolar.

Según este informe, tanto el número como la gravedad de los casos planteados "no son significativos". En concreto, la Unidad atendió 70 solicitudes de asesoramiento o intervención, de las que tres derivaron en casos de acoso escolar. También hubo doce situaciones de inadaptación al centro escolar, que se solventaron con medidas educativas o cambio de centro.

Además, en diez casos fue precisa la coordinación con Servicios Sociales o la Fiscalía de Menores, ante el riesgo de desprotección del menor. Todas las demás consultas se referían a infracciones de las normas de convivencia o cuestiones diversas.

El pasado curso escolar también se instruyeron 132 expedientes disciplinarios a alumnos, por conductas contrarias a las normas de convivencia, agresión física o moral grave a otros miembros de la comunidad educativa, indisciplina, injurias y ofensas graves, que representan el 1,5 por mil del total de escolares cántabros.

Estos hechos se resolvieron con medidas como la suspensión de asistencia a clase --entre tres días y mes, medida que se aplicó en la mayoría de los casos--, cambio de centro o tareas para reparar el daño causado.

Díaz Tezanos apuntó que el 80% de los expedientes disciplinarios se registraron en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), afectando en mayor medida a alumnos (71,9%) que a alumnas (29,03%).

Ante estas situaciones, desde la Unidad de Convivencia se recomienda a los equipos directivos que intensifiquen la vigilancia en los períodos de comedor o recreo, que es cuando se producen la mayoría de las conductas objeto de expedientes disciplinarios.

JORNADAS SOBRE CIBERACOSO

Por otro lado, se ha constatado un aumento "paulatino" del "mal uso" de las nuevas tecnologías y de determinados espacios y foros de Internet, que se emplean para difundir comentarios despectivos o insultantes. Se trata, según advirtió la consejera, de un uso que a veces "desconocen" las familias de los alumnos.

En este sentido, la titular de Educación anunció la celebración, los próximos 14 y 15 de octubre, en el Palacio de Exposiciones de Santander, de unas jornadas sobre 'ciberacoso' o 'ciberbullying', que llevarán por lema 'Otra manera de agredir entre iguales'.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar, tanto a los expertos como a las familias, de la necesidad de protección del menor en relación al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

ABSENTISMO ESCOLAR

Por otro lado, Ramón Ruiz, también vicepresidente del Observatorio para la Convivencia Escolar, dio cuenta de la Memoria de la Comisión Técnica Regional de Absentismo Escolar, formada por representantes de las consejerías de Educación y Bienestar Social, la Fiscalía de Menores, y asociaciones de padres de alumnos.

Señaló que en la región el porcentaje de absentismo es "casi inapreciable" en la enseñanza obligatoria, ya que se sitúa en torno al 0,6% (en concreto, un 0,34% en Primaria y un 0,9% en Secundaria).

Tras subrayar que se ha reducido el absentismo y el abandono en aquellos municipios donde funcionan Comisiones Técnicas Locales (un 0,6% en Santander, un 0,3% en Torrelavega y un 2,4% en Santoña), Ruiz anunció la creación de nuevas comisiones locales en Castro Urdiales y Colindres.

Señaló que la Comisión escolarizó el pasado curso a ocho alumnos desescolarizados y citó a 18 familias para tratar el absentismo de otros 24 escolares, de los cuales 20 asisten a clase con normalidad.

EXITO, FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR EN LA ESO

Por último, Ramón Ruiz informó de las conclusiones del estudio sobre el éxito, fracaso y abandono escolar en la ESO, que se publicará en breve, según dijo.

Explicó que se ha realizado sobre una muestra de 360 alumnos y ex alumnos de 20 centros cántabros, y que evidencia que las chicas poseen, en el ámbito escolar, "mejor autoimagen" que los chicos, tienen hábitos de estudio "más adecuados" y "mayor inclinación" por la lectura.

En cualquier caso, todos los encuestados valoran el clima escolar, la importancia de asistir a las clases, y el grado de satisfacción en ellas. No obstante, se muestran en desacuerdo con la utilidad de los contenidos impartidos.

Asimismo, la mayoría de los alumnos atribuye su éxito o fracaso a factores personales y no externos. Ruiz también mencionó la influencia del nivel académico de los padres, variable que se intensifica en el caso de la madre, de ahí la importancia de ésta en el apoyo a las tareas escolares.

Contenido patrocinado