SANTANDER 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
CastroVerde ha dirigido a los concejales delegados del Ayuntamiento de Castro Urdiales escritos para reclamar la convocatoria de las reuniones de las diez comisiones informativas existentes para abordar con los grupos de la oposición los, a su juicio, "numerosos" temas pendientes de solucionar.
En un comunicado, el partido ha recordado al equipo de Gobierno el compromiso adquirido a comienzos de la legislatura de celebrar estas reuniones con una periodicidad mínima bimensual, un acuerdo plenario que, según ha denunciado, "no se está cumpliendo".
"Insistimos en la necesidad de utilizar debidamente los órganos de gobierno municipales para resolver los problemas de los castreños", ha afirmado la formación.
Según ha explicado su portavoz, Ángel Díaz-Munío, la ausencia de las preceptivas comisiones "impide" que los representantes políticos puedan ejercer la función de seguimiento y control y también que el equipo de Gobierno aproveche las distintas aportaciones que se puedan realizar por éstos "en beneficio del municipio".
"Muchos de los temas pendientes, entre ellos asuntos realmente importantes para los ciudadanos, siguen sin ser abordados entre todos y sin ser dictaminados para poder llevarse a pleno, salvo por el inapropiado procedimiento de urgencia, que hurta el necesario y enriquecedor debate político", ha dicho.
Por ello, CastroVerde ha pedido que se convoquen "cuanto antes" las reuniones de las comisiones de todas las áreas de gobierno. Concretamente, ha explicado que la de Asuntos Sociales fue convocada justo después de presentar los escritos y tendrá lugar este jueves, aunque el partido "echa en falta" en su orden del día "asuntos no resueltos".
Entre ellos, ha resaltado el Reglamento de Participación Ciudadana, la convocatoria de subvenciones a entidades de carácter social o los avances para la creación de una Sociedad Protectora de Animales.
Respecto al resto de concejalías, ha subrayado que existen "numerosos" temas a tratar en las comisiones y ha considerado "especialmente urgente" iniciar el debate sobre los Presupuestos de 2012, entre otros temas, como el organigrama del Ayuntamiento, los polígonos industriales, los talleres de empleo o el transporte público urbano.
También ha mencionado los distintos proyectos urbanísticos, el Plan de Movilidad Urbana, la revisión del PGOU, la situación de la Junta Vecinal de Sámano, la red de saneamiento o la reparación de marquesinas y de parques infantiles.
El mantenimiento de viales, los planes de emergencia, las sendas verdes, la contaminación de los ríos, los problemas de ruidos, la recogida de basuras, los aparca-bicis, el cementerio municipal, el Castillo-Faro, el colegio nº 6 y el nuevo instituto, la escuela de Adultos, el Estadio de Riomar y los usos del Parque de Amestoy, mercadillos son otros de los asuntos que se deben debatir.