El catedrático Andrés de Blas considera que la dialéctica política entre PSOE y PP "no tiene ningún sentido"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 14:05

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Teoría del Estado Andrés de Blas analizó, en una entrevista con Europa Press, el estado de la política española, haciendo hincapié en la necesidad de "recuperar el consenso entre los dos grandes partidos españoles" con la finalidad de recuperar la colaboración en los "grandes temas de Estado". De Blas consideró que la actual dialéctica política que mantienen las dos formaciones "no tiene ningún sentido" e hizo responsables de la situación a "las dos partes".

Andrés de Blas se encuentra en el Palacio de la Magdalena de Santander compartiendo la dirección del curso "Nación y nacionalismo en la España contemporánea" con Juan Pablo Fusi y Antonio Morales. En su opinión, tanto el PSOE como el PP están llevando a cabo un juego político en el que se tratan "como enemigos cuando se deberían tratar como adversarios", situación que "debilita el entendimiento de las posiciones constitucionalistas" y con ello, "favorece el desarrollo de los discursos nacionalistas periféricos".

Ante la falta de sentido del juego político, De Blas abogó por la "manifestación social" a través de la "la palabra y los medios de comunicación". Sobre estos últimos, advirtió del peligro que corren al convertirse en un "instrumento de enfrentamiento cotidiano", situación que analizó como una "renuncia a su responsabilidad dentro de un sistema democrático".

IDEA DE NACIÓN

Las dudas que plantea el actual panorama político acerca de la idea de nación española, cuestión principal de debate en el curso, responde, según De Blas, a una "falta de posicionamiento claro" del gobierno que facilita la "libertad de movimientos tácticos y alianzas políticas". Una situación que ofrece una "flexibilidad que no tendrían si se asegurara una posición".

El catedrático consideró que ese "estado de opinión" tendrá que ser recogido en un "compromiso claro sobre la idea de la nación española", cuestión que, en caso de no ser así, "la opinión general del país impondrá un castigo" a la falta de claridad política del PSOE. Sin embargo, De Blas afirmó que existen "sectores muy amplios con ideas claras sobre la cuestión" y mencionó la "experiencia del anterior gobierno socialista".

Un elemento "positivo" que "a veces no reconocemos", dijo, fue el "esfuerzo" que realizó la derecha española después de la Transición en su "revisión del concepto de nación española". En su opinión, la dirección de Aznar "supo conectar su idea de España" con la "tradición liberal democrática española" y alejarla del su "identificación con el franquismo".

De Blas, que se definió como "español sin duda alguna", continuará en Santander la semana que viene dirigiendo este curso de verano que está incluido dentro de un proyecto de investigación sobre la nación española que están llevando a cabo veinte historiadores españoles cuyos resultados verán la luz en 2008.

En las aulas del Palacio de la Magdalena se espera la presencia de Juan Pablo Fusi, Jon Juaristi, Santos Juliá, Fernando García de Cortázar y José Varela Ortega, entre otros, que debatirán en torno a la recuperación de la idea de nación española que desarrolló la tradición liberal española antes de la Guerra Civil.