Catorce artistas decorarán desde hoy las casetas de la Feria de Día con elementos de Europa

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:02

La iniciativa se incluye en las actividades para la Capitalidad Cultural y quiere hacer de Santander un "museo al aire libre"

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catorce artistas de la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) decorarán desde hoy las casetas de la Feria de Día, con elementos relacionados con Europa, de forma que cada una de las nueve zonas de la Feria estará relacionada con algún país europeo, como Holanda, Grecia, Italia y Portugal.

Los artistas finalizarán sus obras el viernes, jornada en la que se inaugurará la Fería de Día. Además, coincidiendo con su celebración, del 17 al 28 de julio, nueve galerías de arte de Santander, como 'Jorge Silió' o 'Alexandra Espacio Creativo', expondrán sus obras en el Parque de Mesones, en la zona de El Sardinero.

Esta iniciativa, incluida dentro de las actividades promovidas para la Candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea en 2016, tiene como objetivo "sacar el arte a la calle" y que Santander se convierta en un "museo al aire libre".

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en declaraciones a los medios, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y Carlos Hazas, en representación del Banco Santander.

Para López Marcano la calle es "el mejor espacio plástico, estético y escénico", donde los artistas tienen la "oportunidad" de mostrar "cuanto son, cuanto hacen y cuanto pueden ofrecernos".

Los creadores ofrecerán obras "innovadoras" y "diferentes", desde proyecciones de luz, e intervenciones con grafittis, hasta la creación de murales.

Así, en Puerto Chico las casetas estarán decoradas con luces de colores, simulando una verbena de "hace mucho tiempo", según explicó uno de los artistas, Javier Lamela.

Y la representante de ACAI, Laura Rodríguez, defendió que la única motivación de la asociación es "acercar el arte a la calle y que la gente lo pueda disfrutar tomándose un pincho y una caña".