SANTANDER 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Vicente Arce, ha replicado hoy al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que en economía "no existen fórmulas mágicas", pero "sí alternativas" a su actual política "de recortes y más recortes" con las que, ha afirmado, "lo único que ha conseguido es disparar el número de desempleados en Cantabria hasta cotas difícilmente soportables".
Arce, quien de este modo ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer por Diego, en las que instó al sindicato a presentarle la "fórmula mágica para atender todos los servicios básicos y además hacer inversiones", ha reiterado que la apuesta del Gobierno regional "por los ajustes y la contención del gasto no es la única alternativa que existe para superar la crisis".
Así, el dirigente de CC OO ha asegurado "que a estas alturas el Gobierno del PP debería haber entendido ya que la desigual distribución de la renta, unido al actual sistema tributario, que ha calificado de "injusto y regresivo", está provocando que "no todos los ciudadanos estén contribuyendo con la misma intensidad y con arreglo a su capacidad económica al sostenimiento del gasto público".
Por ello, y tras insistir en que "ha llegado el momento de que el Ejecutivo se replanteé un mayor nivel de ingresos en el presupuesto regional", Arce ha invitado a Diego a discutir y analizar la propuesta de reforma fiscal que CC OO le trasladó en febrero pasado y que, según el sindicato, "permitiría ingresar 160 millones de euros adicionales, en vez de recortarlos de las cuentas públicas como hizo el Gobierno regional".
EL EJEMPLO DE CASTILLA Y LEÓN
Sobre esta propuesta de reforma fiscal, y además de actuar sobre el tramo autonómico del IRPF "más allá de 2013", y sobre el impuesto de Patrimonio, así como de empezar "de una vez por todas" la lucha contra el fraude fiscal, Arce ha emplazado al Gobierno regional "a seguir los pasos" de Castilla y León, "donde el también Ejecutivo del PP ha decidido recuperar el impuesto de Sucesiones".
"La primera acción del presidente Diego fue eliminar este impuesto que venía reportando unos 45 millones de ingresos anuales a las arcas regionales. Que lo recupere ahora y deje de una vez de echar la culpa de todos los males de nuestra economía al anterior Gobierno del PRC-PSOE", ha recalcado.
En este sentido, ha lamentado "que, con el ecuador de la legislatura a la vuelta de la esquina, el casi único argumento que el presidente regional utiliza para justificar la delicada situación de la economía regional sea, un día sí y otro también, la calamitosa herencia recibida".
"QUE DEJE YA DE MIRAR POR EL RETROVISOR"
Para el responsable de CC OO, "Diego no puede estar todo el día mirando por el retrovisor". "De acuerdo que alguna responsabilidad tendrán sus antecesores en el cargo, y quizá preciosamente por eso ya no están al frente del Ejecutivo. Pero de lo que ahora se trata es de mirar hacia adelante y de conocer cuáles son sus propuestas para atajar la crisis. Y no solo aplicando recortes, porque es obvio que llegará un momento en que no haya nada que recortar. Ni a nadie a quien hacerlo. Eso es lo que esperan los ciudadanos de Cantabria y lo que CC OO le viene insistentemente reclamando desde hace meses", ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado en que el presidente regional "tiene en su mano ganarse la confianza de los cántabros, pero no parece que mantener por más tiempo esta actitud lastimera y quejumbrosa sea el mejor camino".
"Como tampoco lo es fomentar la salida jóvenes a trabajar a otros países de la UE, como ayer pareció apoyar el presidente de Cantabria con su presencia en una jornada promovida por la red Eures", ha recalcado. Por todo ello, Arce ha insistido en que "lo que CC OO desea y espera del Gobierno de Cantabria son ideas, proyectos y propuestas para dinamizar la economía y recuperar la senda del crecimiento".
"Y si, como parece dar a entender el presidente Diego, no las tiene, que tenga en cuenta la que le ha presentado CC OO y que, a diferencia de las suyas, persigue que los costes de esta crisis no recaigan casi exclusivamente sobre los trabajadores y las clases más débiles y necesitadas", ha concluido.