CC OO y UGT urgen a la patronal de hostelería a negociar "de una vez" el convenio, que afecta a unos 18.000 trabajadores

Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:32

El último convenio finalizó en 2010


SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO y UGT han urgido este viernes a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria a negociar "de una vez" un nuevo convenio colectivo regional --el último expiró en 2010--, que permita dar estabilidad a un sector que cuenta con alrededor de 18.000 trabajadores.

Según han explicado ambos sindicatos en un comunicado, "transcurrido ya año y medio desde la finalización del vigente convenio de hostelería, y ante la ausencia total de encuentros para negociar el nuevo y necesario convenio, creemos que ha llegado el momento de retomar las conversaciones".

Por ello, los dos sindicatos más representativos del sector han remitido recientemente una carta al presidente de los hosteleros cántabros, Emérito Astuy, solicitándole una reunión para abordar este nuevo acuerdo que, reconocen, "no puede ser de máximos" dadas las dificultades económicas actuales, pero que sí confían "que al menos represente un marco regulador de las normas básicas laborales para este colectivo de trabajadores al que únicamente se le pide esfuerzos sin recibir nada a cambio".

Aunque aún no han recibido respuesta a esta petición, CC OO y UGT entienden que acordar este nuevo convenio "no debería ser una tarea complicada" ya que, en su opinión, las condiciones laborales serían "idénticas" a las que ya se pactaron en el Acuerdo Marco Estatal de Negociación Colectiva firmado entre la CEOE y los dos sindicatos en enero pasado.

Así, CC OO y UGT han adelantado que las subidas salariales que plantearán para los próximos años serán "muy moderadas", y que girarán en torno al 0,5% recogido en este acuerdo estatal. Por todo ello, ambos sindicatos reiteran su llamamiento a la patronal de hostelería para sentarse a negociar y cerrar "cuanto antes" un convenio que dé estabilidad a este sector tan importante en Cantabria".