CC.OO. acusa a Candemat de "falsear" las cuentas de 2005 y plantear razones "ficticias" para justificar el expediente

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 12:05

Exigen a trabajo que lo rechace y piden a la empresa la retirada del expediente de extinción de empleos para poder negociar

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras en Cantabria, Francisco García Cobián, aseguró hoy que Candemat "falsea" la cuenta de resultados de 2005 para justificar el expediente que ha presentado ante la Dirección General de Trabajo, que se apoya además en razones "ficticias".

Según dijo, tanto los argumentos económicos, como los organizativos que plantea la dirección de la empresa son "inciertos" y, por ello, el sindicato exige a la Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro que rechace el expediente, apoyándose para ello en el contrainforme que prepara el sindicato, junto con el comité de empresa, con "pruebas" que avalan su postura.

En este sentido, García Cobián aseguró que la empresa no ha sumado en los ingresos de 2005, bien por falta de ajustes aún en las cuentas o por "algún olvido", 3,5 millones de euros que consigna en cambio como provisión de fondos, algo que desde el sindicato no se comprende cuando la empresa habla de un descenso de producción del 11%.

El representante sindical, quien compareció en rueda de prensa acompañado del responsable de la Federación Minerometalúrgica en Camargo, Esteban Rodero, aseguró que la cuenta de resultados "sigue siendo saneada" y cuenta con el "mismo equilibrio financiero y resultados" que los tres ejercicios anteriores.

"El argumento económico en este expediente no existe. Es una falacia", recalcó García Cobián, quien sustenta sus afirmaciones en un informe elaborado por los técnicos de la Federación a nivel estatal.

En cuanto a las razones organizativas, mostró también su "rechazo absoluto" porque los problemas de sobrecostes que generan las subcontrataciones -dado que en ocasiones el producto tiene que ser reparado o modificado- son consecuencia, a su juicio, de la "mala dirección administrativa" y "en ningún caso los trabajadores tienen arte ni parte" en ella.

Por todo ello, el sindicalista insistió en que la condición para hablar con la empresa de la adecuación de la plantilla a la situación actual y de flexibilidad es que se retire el expediente de extinción de 100 empleos y que haya un "cambio de actitud" de la dirección. Además, subrayó la necesidad de ese cambio para que "la empresa sea viable".

NO SOBRA NADIE

Ante preguntas de los periodistas acerca del número de trabajadores que deberían mantenerse en la plantilla (actualmente son 249 y la empresa pretende rescindir 100 empleos y regular otros 109), García Cobián aseguró que "no sobra nadie" porque la plantilla es "operativa". "Si lo que quiere la empresa es equiparar los salarios con los chinos, que cierre", añadió además.

Por su parte, Rodero acusó al propietario de la fábrica de querer "desmantelar Candemat, para poder trabajar" en otra empresa que tiene en País Vasco.

La próxima reunión entre trabajadores y empresa podría producirse el próximo lunes en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de los Conflictos Laborales) para hablar de los paros, que hoy se celebran por segundo día. En cualquier caso, García Cobián aseguró que las negociaciones en el ORECLA, "tal como están planteadas, no sirven para nada" y sólo tendrían "viabilidad" si la empresa retirara el expediente.